Miércoles, 4 de Mayo de 2011

EEUU usó la asfixia simulada para lograr la información que llevó a encontrar a Bin Laden

EFE ·04/05/2011 - 07:41h

EFE - El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Leon Panetta (C) sale de una reunión privada en la que presentó un informe ante los miembros de la Cámara de Representantes ayer sobre la muerte de Osama Bin Laden en el Capitolio de Washington DC (EEUU).

La información obtenida de los detenidos en las cárceles secretas de la CIA mediante la polémica técnica de asfixia simulada ayudó a trazar el plan que acabó con la vida de Osama Bin Laden, reconoció ayer el director de esa agencia, Leon Panetta.

En una entrevista con la cadena de televisión NBC, el alto funcionario subrayó que las claves que llevaron a los servicios de espionaje a hallar el escondite del líder de Al Qaeda procedieron de "muchas fuentes de información", y no sólo de ésta.

"En este caso, las técnicas de interrogación coercitivas fueron empleadas contra algunos de estos detenidos. Y el debate sobre si podríamos haber obtenido la misma información a través de otros enfoques, creo que siempre va a ser una pregunta abierta", indicó.

Preguntado por si en esas "técnicas de interrogación coercitivas" se incluía la asfixia simulada, Panetta respondió: "correcto".

El director de la CIA, que próximamente tomará el relevo a Robert Gates al frente del Departamento de Defensa, aclaró que las órdenes del presidente de EEUU, Barack Obama, en la operación exigían matar a Bin Laden, y no simplemente capturarle.

"Eso estaba claro. Pero también lo estaba, como parte de las reglas de la operación, que si él de pronto levantaba las manos y se ofrecía a ser capturado, entonces tendríamos la oportunidad, obviamente, de capturarlo. Pero esa oportunidad nunca se presentó", explicó.

Panetta subrayó que el Gobierno paquistaní "nunca supo nada sobre esta misión", porque Estados Unidos se planteó de forma "deliberada" que se trataría de una "misión unilateral".

"El presidente Obama había dejado muy claro a los paquistaníes que si teníamos pruebas sólidas de dónde estaba localizado Bin Laden, entraríamos a por él. Y eso es justo lo que ocurrió", añadió.

El titular de la CIA reconoció que existía la preocupación de que las fuerzas paquistaníes respondieran a la presencia de los helicópteros y Fuerza de Operaciones Especiales de la Marina (SEALS) en una "zona tan sensible" -la localidad de Abbotabad, a las afueras de Islamabad- y abrieran fuego contra sus fuerzas.

"Consideramos esa posibilidad. Por eso teníamos allí helicópteros de refuerzo", dijo.

Además, aseguró no tener duda de que tarde o temprano el Gobierno de EEUU decidirá divulgar la foto del cadáver de Bin Laden.

"El gobierno claramente ha estado hablando sobre cómo mejor hacer esto pero no creo que haya dudas de que en última instancia se presentará una fotografía al público", indicó.