Martes, 3 de Mayo de 2011

La ONU dice que la libertad de prensa es más importante que nunca en la era digital

EFE ·03/05/2011 - 23:58h

EFE - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció el peso que el mundo de la información digital tiene entre "los pueblos del norte de África y Oriente Medio que se movilizan para pedir sus derechos democráticos y libertades". EFE/Archivo

La libertad de prensa es más importante que nunca en la era digital, donde sirve de base a la democracia y el respeto a los derechos humanos, aseguraron hoy los máximos responsables de la ONU, que pidieron que se proteja la integridad y la seguridad de los reporteros digitales.

Con motivo del Día Mundial de la Prensa, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la alta comisionada del organismo para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, unieron sus voces hoy en defensa de la libertad de prensa en un período "de oportunidades sin precedentes".

"Disfrutamos de oportunidades sin precedentes para la expresión gracias a las nuevas tecnologías y los nuevos medios de comunicación. Más y más personas pueden compartir información y opiniones dentro y fuera de sus fronteras nacionales", indicaron en un comunicado de prensa, que subraya sin embargo que "al mismo tiempo surgen nuevas amenazas".

Los responsables de la ONU destacaron así que "nuestros tiempos muestran una gran paradoja" y que, en el contexto de grandes cambios, "éstos se combinan con viejas formas de restricción para imponer grandes desafíos a la libertad de expresión".

"Cada día emergen nuevas maneras para bloquear, filtrar y censurar la información", destacan en su texto los tres diplomáticos, que aseguran que todas esas medias son "violaciones de un derecho humano fundamental, sea cual sea la cara que presenten".

"Naciones Unidas se dedica a asegurar que internet se convierta en una auténtica fuente de información global, a la que todos tengan acceso y donde se oigan todas las voces. Para ello se necesita defender la integridad y la seguridad de los reporteros digitales. Todos los principios de la libertad de expresión deben llegar al mundo digital", añaden.

Ban, Pillay y Bokova pidieron así la "protección especial" de las personas dedicadas a utilizar internet como medio de comunicación e información, así como del resto de profesionales de la información.

Recordaron con pesar que en la última década más de 500 periodistas perdieron la vida "ejerciendo su profesión" y destacaron que "solo en 2010 se contabilizaron sesenta asesinatos de periodistas en todo el mundo".

"Cada semana trae más denuncias de periodistas y blogueros que sufren intimidaciones y violencia", aseguraron los responsables del organismo internacional, que pidieron que "ninguna violación de los derechos humanos fundamentales quede sin responder".

Los Estados, dijeron, "deben hacer todo lo posible para enfrentarse a la impunidad y para proteger a los periodistas. Nosotros nunca olvidaremos el valor de los periodistas que pagaron con su vida nuestro derecho a saber".

"Defender la libertad de expresión sigue siendo tan importante como siempre. En este Día Mundial de la Libertad de Prensa, realizamos un llamamiento a todos los Gobiernos a que unas sus fuerzas y promuevan la libertad de expresión en los medios escritos, las ondas e internet", aseveraron.

Por su parte, Ban emitió un comunicado en solitario en el que reconoció el peso que el mundo de la información digital tiene entre "los pueblos del norte de Africa y Oriente Medio que se movilizan para pedir sus derechos democráticos y libertades".

"Lo hacen con una gran y creativa dependencia de internet y las redes sociales para impulsar los cambios en sus sociedades", explicó Ban, quien lamentó que, pese a esos esfuerzos, haya Estados que pongan "nuevas barreras" a la expresión y la información, en forma de "cibervigilancia, acoso digital y la censura".

"Por primera vez hay más reporteros digitales encarcelados en el mundo que de los se dedican a los medios tradicionales", lamentó el secretario general citando datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).