Miércoles, 4 de Mayo de 2011

La derecha gana en Canadá con mayoría absoluta

El Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, arrasa en las elecciones generales tras el dramático hundimiento del Partido Liberal

EFE ·04/05/2011 - 00:05h

EFE - Stephen Harper.

El Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, ha ganado la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas el lunes pasado en Canadá tras el dramático hundimiento del Partido Liberal (PL).

Con 14,3 millones de votos escrutados de los 24 millones del censo, la Oficina Electoral de Canadá señaló ayer que el Partido Conservador tenía el 39,7% de los votos, lo que le otorgará 166 de los 308 diputados de la Cámara de los Comunes. El Nuevo Partido Democrático ganó 102 diputados; el Partido Liberal, 35, y el Bloque Quebequés, 4.

El resultado supone una victoria personal para Harper, que basó su campaña en solicitar al electorado que otorgase a los conservadores la mayoría absoluta para evitar la inestabilidad de un nuevo Gobierno minoritario. Es la tercera vez consecutiva desde 2006 que Harper gana unas elecciones generales pero la primera que el líder conservador consigue mayoría absoluta.