Miércoles, 4 de Mayo de 2011

La Policía coreana registra las 'cocinas' de Google

Sospecha que su unidad de publicidad en telefonía móvil, AdMob, ha recolectado ilegalmente los datos de la localización de sus usuarios sin su consentimiento

REUTERS ·04/05/2011 - 00:05h

La Policía de Corea del Sur registró ayer las oficinas de Google en Seúl porque sospecha que su unidad de publicidad en telefonía móvil, AdMob, ha recolectado ilegalmente los datos de la localización de sus usuarios sin su consentimiento. También cree que cierta información privada de algunos consumidores podría haberse filtrado a terceros.

Google, que compró AdMob el año pasado, ha confirmado este registro y ha asegurado que está cooperando con las autoridades coreanas en su investigación. La Policía coreana también ha registrado las oficinas del portal de internet Daum Communications bajo la misma sospecha.

En las últimas semanas, tanto Google como Apple y Microsoft han sido acusadas de registrar y manipular los datos de localización de sus usuarios de teléfonos Android, iPhone y Windows 7, respectivamente. Ayer, de hecho, se filtró un correo electrónico en el que un ejecutivo de Google, Steve Lee, aseguraba al cofundador de la compañía, Larry Page, que el registro de estos datos es "extremadamente valioso" para la compañía. El Congreso de Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre este caso y ha pedido a las tres compañías más datos sobre cómo y por qué están manejando la información de localización de sus usuarios.

Google, además, está siendo investigada por las autoridades de protección de datos de una decena de países (entre ellos, España) por la recopilación de información a través de los coches que utiliza su servicio StreetView y que se dedican a fotografiar las calles de todo el mundo. La Policía de Seúl, en concreto, realizó una investigación en enero en la que concluyó que Google había registrado los datos de unos 600.000 usuarios de redes WiFi en la capital de Corea del Sur.