Martes, 3 de Mayo de 2011

Gran operativo en Barcelona contra el robo de cobre

52 personas fueron detenidas en una operación que movilizó a 180 agentes y contó con el apoyo de un helicóptero para evitar fugas

BRAIS BENÍTEZ ·03/05/2011 - 22:10h

BRAIS BENÍTEZ - Un agente traslada a un detenido, ayer. arnau bach

Un macrooperativo de los Mossos d'Esquadra en el barrio del Poblenou de Barcelona permitió hoy desarticular una red delictiva dedicada al robo y la comercialización de cobre en toda Catalunya. Un total de 52 personas fueron detenidas en una operación que movilizó hasta 180 agentes, y contó con el apoyo de un helicóptero para evitar fugas y mantener una mejor perspectiva sobre la redada.

A las 5.30 de la mañana se puso en marcha el operativo, dirigido por la División de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, en una zona llena de solares y naves industriales y con casas bajas muy precarias. Los agentes cortaron cinco calles y 20 dotaciones de los Mossos registraron una decena de viviendas de la zona, donde desde hace cuatro años residen varias familias rumanas.

La Policía también se incautó de una veintena de coches, camiones y furgonetas, que supuestamente usaban los ladrones para transportar el material robado hasta sus domicilios para tratarlo y venderlo posteriormente. Según informaron los Mossos d'Esquadra, durante el registro policial no se encontraron grandes cantidades de cobre robado y la Policía sospecha que la red ya lo habría distribuido.

Jerarquía perfecta

Fuentes policiales aseguraron que el grupo desarticulado estaba perfectamente jerarquizado y contaba con los recursos suficientes como para encargarse tanto del robo del material de cobre como de su distribución. Los ladrones se dedicaban a robar cableado eléctrico, cables de alta tensión y cable de ferrocarril en las localidades de Barcelona, Girona y Lleida, que luego distribuían rápidamente.

El conseller de Interior, Felip Puig, confirmó que los Mossos "hacía tiempo que iban detrás de este grupo, que ha participado, en total, en una docena de robos". La operación, la más importante hasta la fecha contra los ladrones de cobre, continúa abierta y la Policía prevé una treintena de detenciones más.