Martes, 3 de Mayo de 2011

"Sólo 16 semanas no bastan para estar con tu bebé"

Un informe de Save the Children advierte que España está aún por debajo de otros países europeos en baja maternal

 

SUSANA HIDALGO ·03/05/2011 - 22:00h

SUSANA HIDALGO - Cèlia Iniesta, con sus dos hijos, en su casa de Badalona. JOSÉ COLÓN

"Cuando vuelves a trabajar, tu bebé todavía es muy pequeño y está muy enganchado de ti. 16 semanas no son nada suficientes para la baja maternal", se queja Cèlia Iniesta, de 33 años, madre de dos niños de 6 y 2 años (Quim y Joan) y residente en Badalona (Barcelona).

Cèlia cree la baja maternal debería rondar el año. Su teoría no anda desencaminada de lo que se hace en otros países de Europa como Reino Unido o Dinamarca, donde las mujeres pueden pasar hasta 52 semanas en casa con sus recién nacidos (en el caso de Dinamarca, la baja está remunerada al 100%, y en el de Reino Unido, al 90%).

Dinamarca y Reino Unido son los que más tiempo conceden

España, con 16 semanas remuneradas de baja maternal, se equipara a otros países como Francia, Austria o Luxemburgo, según un informe mundial hecho público hoy por la ONG Save the Children. Pero hay otros estados que la superan, aunque no paguen la baja al 100%. Además de Reino Unido o Dinamarca, en Italia las mujeres tienen un permiso de hasta 20 semanas (80% de él con sueldo) y las mujeres irlandesas tienen 26 (al 80%, también).

Nunca es buen momento

A la sevillana Mónica Muñoz, de 29 años de edad, le quedan dos semanas para dar a luz. Esta chica, periodista de profesión, cree que desde hace dos años nunca ha habido un buen momento económico para quedarse embarazada. "Pero llega un momento en el que tienes que anteponer tus proyectos personales a una recesión que no sabemos cuándo acabará", comenta. Mónica cree que España está "a la cola de Europa" en cuanto a la baja maternal. Ella sumará un añadido a las 16 semanas porque va a dar a luz "en una buena época". "Yo voy a juntar las semanas de maternidad con mi mes de vacaciones", apunta Mónica, que recuerda cómo el Parlamento Europeo aprobó recientemente que la baja maternal fuese de un total de 20 semanas. "Pero no ha servido absolutamente de nada, porque no fue vinculante. Las 16 semanas españolas son poquísimo, no son ni cuatro meses", agrega esta joven.

El Parlamento Europeo aprobó que se subiese a 20 semanas

Esperanza de vida

El informe de Save the Children, denominado el Estado Mundial de las Madres, también señala que de un total de 164 países analizados, España, con 84 años de esperanza de vida femenina, sólo es superada por Francia y Japón. España, además, ocupa el puesto número 12 de la lista de "los mejores países para ser madre", que se dictamina midiendo una serie de variables. El mejor lugar: Noruega.

En términos mundiales, Save the Children alerta de que unas 358.000 madres pierden la vida cada año en el mundo por complicaciones durante el embarazo o el parto y más de ocho millones de niños y niñas no llegan a cumplir los 5 años. Uno de los peores ejemplos está en Afganistán, donde dos de cada cinco niños sufren desnutrición y uno de cada cinco pierde la vida antes de su quinto cumpleaños. Las mujeres afganas tienen de media menos de cinco años de escolarización y su esperanza de vida es de 45 años.