Martes, 3 de Mayo de 2011

Se recrudece la bronca entre PP y Gobierno por los reguladores

Sebastián pide a los conservadores que dejen «la tumbona party» y negocien

AGENCIAS ·03/05/2011 - 21:40h

Continúa la bronca entre el Gobierno y el PP por la renovación parcial de los consejos de administración de las comisiones nacionales de Energía y Telecomunicaciones (CNE y CMT, respectivamente). El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, pidió hoy a los conservadores que abandonen lo que calificó de "tumbona party" y negocien la elección de cinco nuevos vocales de la CNE, que deben ser nombrados antes de junio, y otros dos de la CMT.

En declaraciones a la prensa, Sebastián tiró de ironía para referirse a la escasa predisposición mostrada, a su juicio, por los conservadores, que, aseguró, no iniciarán las conversaciones antes de las próximas elecciones locales y autonómicas: "Sentarse con el PP antes del 22 de mayo [fecha de los comicios] es como que se vayan Mourinho y Guardiola de fin de semana a las Bahamas". Sebastián abogó por un "equilibrio razonable" en los reguladores, con "tres consejeros nombrados por el PSOE, dos por el PP y el resto por los demás grupos". Así, dijo, "ningún grupo tendría la mayoría y habría un buen funcionamiento". Sebastián, que aseguró que "aún no se ha decidido" quién sucederá a Maite Costa al frente de la CNE, se quejó de que ya ha hecho "tres intentonas" para negociar con el PP en materia de energía y no han fructificado.

El ministro cree que el PP no se sentará a hablar antes de las municipales

Hoy comparecieron ante la Comisión de Industria del Congreso los candidatos propuestos hasta ahora por Industria para renovar, en una primera tanda, la CNE y la CMT. Bernardo Lorenzo, actual secretario de Estado de Telecomunicaciones y propuesto para presidir la CMT, citó como una de sus prioridades actuar sobre los precios mayoristas para que bajen las tarifas de banda ancha y telefonía móvil, que, reconoció, son superiores a la media europea.

Lorenzo, de perfil técnico, recordó que lleva 25 años en el sector [la mayoría, en la Administración] y dijo que su objetivo es "maximizar el beneficio de los usuarios".

La diputada conservadora Fátima Báñez criticó duramente a Lorenzo por no haber dimitido de su cargo en la Secretaría antes de presentarse como candidato, mientras que el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre apoyó su designación: "Puede hacer un buen trabajo independiente", afirmó.

El PP duda de la idoneidad de Gómez, propuesto como vocal para la CNE

Respecto a la CNE, el PP cree que la actividad profesional del profesor Tomás Gómez, candidato a vocal del regulador a propuesta del PSOE, podría ser incompatible con algunas de las funciones de consejero y ha pedido a los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados que aclaren esta cuestión. El diputado conservador Antonio Erías dijo que ha encontrado "por casualidad en internet" que Gómez ha realizado "actividades de contratación de carácter investigador" con empresas del sector.

El catedrático suena como uno de los posibles sucesores de Maite Costa al frente de la CNE. El otro nombre que ha trascendido es el del actual secretario de Estado de Economía, Carlos Ocaña.