Martes, 3 de Mayo de 2011

Metotrexato y azatioprina, efectivos para el eccema severo

Reuters ·03/05/2011 - 15:58h

El metotrexato y la azatioprina son similarmente efectivos como tratamientos sistémicos para la dermatitis atópica severa en los adultos, según los resultados de un ensayo comparativo realizado en Europa.

La ciclosporina y los corticosteroides sistémicos se usan frecuentemente para tratar el eccema severo en los adultos, pero ambos generan inconvenientes, destacaron investigadores en la revista Journal of Allergy and Clinical Immunology.

Dado que los antirreumáticos económicos parecen ser beneficiosos para el eccema atópico, el equipo de la doctora Mandy Elvira Schram, del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam, en Holanda, realizó un ensayo comparativo del metotrexato y la azatioprina en 42 pacientes con eccema atópico severo.

La edad promedio de los participantes era de 40 años y la duración del eccema de 36 años. Ninguno había respondido a la ciclosporina, o era intolerante a ella.

Los participantes fueron asignados al azar para recibir metotrexato, comenzando con 10 miligramos (mg) por semana y terminando con 22,5 mg por semana; o azatioprina, iniciando con 1,5 mg por kilo diariamente hasta llegar a un máximo de 2,5 mg por kilo a diario, durante 12 semanas.

Esto fue seguido por un período de otras 12 semanas en las cuales las dosis fueron reducidas en las personas que respondían bien, hasta encontrar la cantidad óptima de medicación.

La severidad del eccema disminuyó un 42 por ciento tras las primeras 12 semanas en el grupo tratado con metotrexato. En los pacientes que recibieron azatioprina, la reducción fue del 39 por ciento, informaron los investigadores.

Quince pacientes de cada cohorte tuvo una mejora al menos a enfermedad "leve", según el reporte. La calidad de vida mejoró un 26 por ciento en el grupo tratado con metotrexato y un 20 por ciento en el que tomó azatioprina.

Los autores señalaron que no se registraron eventos colaterales severos.

Durante el segundo período de 12 semanas, el 95 por ciento de los pacientes que recibía metotrexato y el 84 por ciento que tomaba azatioprina seguía con el tratamiento.

Luego de las 24 semanas, la reducción de la severidad del eccema desde el estado inicial fue del 48 y el 43 por ciento, respectivamente, indicaron Schram y sus colegas.

Los expertos concluyeron: "El metotrexato y la azatioprina pueden ser considerados igualmente efectivos para el tratamiento del eccema atópico severo en adultos".

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 25 de abril del 2011