Martes, 3 de Mayo de 2011

Rubiales ve "impensable" que empiece la próxima Liga en la situación actual

EFE ·03/05/2011 - 17:54h

EFE - Los presidentes de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán (i), y de la Asociación de Futbolistas Españoles, Luis Rubiales. EFE/Archivo

Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), dijo hoy que es "optimista" sobre la negociación con la Liga de Fútbol Profesional del nuevo convenio colectivo, aunque declaró que, en la situación actual, es "impensable" que comience la próxima temporada de Liga.

"La situación más preocupante es que hay cinco o seis clubes en situación concursal o preconcursal y que, por desgracia, no sabemos si van a ser los últimos. Hay entre 200 y 300 futbolistas afectados y estamos hablando de un 20 o 30 por ciento de los participantes en la Primera y Segunda División", explicó.

"Estamos tratando, por las buenas, de conseguir cosas y si no, por responsabilidad, es impensable que la temporada que viene pueda dar comienzo. Imagínate estos 300 futbolistas en qué van a tener la cabeza. Entonces, en ese aspecto sí que soy optimista, también el presidente de la Liga, y vamos a ver si somos capaces de dar un paso de madurez, después del ultimo año tan difícil", continuó Rubiales.

El presidente de la AFE recordó que el sindicato de futbolistas lleva "dos o tres meses negociando en el Congreso de los Disputados y con la Federación" Española de Fútbol, aunque explicó: "Nos falta ese eslabón con la Liga que no terminamos de llegar a acuerdos, pero, si nos reunimos y encontramos puntos de unión, es muy probable que no deba de haber ningún problema".

"De lo que se trata es de crear unas medidas de protección como hay en Inglaterra, Holanda, Alemania o Francia y que aquí no las tenemos. Y a eso tenemos que ir. Por eso, vuelvo a apelar a la responsabilidad y es probable que entre todos consigamos dar un paso positivo y que los clubes que hacen las cosas bien se sientan respaldados con respecto a los que no las hacen tan bien", añadió.

Rubiales, además, recalcó que "no se puede consentir en una Liga como la española" que los jugadores estén "desamparados, cuando hay otras Ligas que sí que tienen estas garantías incluso de manera previa a que comience la competición", y consideró que es "algo" que hay que hacer "por responsabilidad".

También advirtió de que la competición comenzará "si está en condiciones de que empiece". "Pero, si cada mes vamos a estar con un sobresalto, yendo al juzgado o parando la Liga, no sería responsable por nuestra parte propiciar eso", agregó Rubiales, que se está reuniendo con todas las plantillas de Primera y Segunda División.

Hoy, el presidente de la AFE charló durante unos 35 minutos con los jugadores del Atlético de Madrid antes del entrenamiento en la Ciudad Deportiva de Majadahonda.

"Ahora mismo, estamos en una situación previa a la negociación del nuevo convenio colectivo y estamos visitando a todos los jugadores de Primera y Segunda División. Ya llevamos prácticamente la mitad de estas plantillas para testar la opinión de los jugadores, informarles y solventar cualquier tipo de duda. Ha sido una charla muy positiva y salgo encantado de cómo ha estado el vestuario del Atlético de Madrid", valoró tras ese encuentro.