Martes, 3 de Mayo de 2011

Comer en familia ayuda a los niños a mantener un peso saludable

Reuters ·03/05/2011 - 15:09h

Por Frederik Joelving

Los niños que se sientan a comer con sus familias son menos propensos a tener sobrepeso e ingerir alimentos no saludables.

En el primer estudio que combina la literatura publicada, un equipo de Estados Unidos halló que los niños que comen con sus padres por lo menos tres veces por semana son un 12 por ciento menos propensos a tener sobrepeso y un 20 por ciento menos proclives a comer comida chatarra.

Asimismo, esos chicos tiene un 35 por ciento menos de posibilidades de tener problemas alimentarios (saltearse comidas o darse atracones) y un 24 por ciento más de comer verduras y otros alimentos saludables.

"Sentarse en familia tiene beneficios nutricionales", dijo Amber Hammons, psicóloga de la University of Illinois, cuyos resultados se publican en la revista Pediatrics.

Los 17 estudios revisados eran observacionales, no experimentos reales, y Hammons admitió que no prueban que las comidas compartidas hagan adelgazar. "Es sólo una asociación", dijo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), la obesidad infantil se triplicó en los últimos 30 años y llegó al 20 por ciento en el 2008.

Los kilos adicionales afectarían la autoestima de los niños y pueden causarles problemas, como enfermedad cardíaca y diabetes.

El nuevo estudio surge de datos de casi 183.000 niños de entre 2 y 17 años.

Aunque los estudios habían obtenido resultados contradictorios y no fue fácil compararlos, en general demostraron que las comidas en familia están asociadas con una mejor calidad nutricional.

"Sabemos que las familias que comparten las comidas son menos propensas a consumir alimentos ricos en calorías", dijo Hammons.

Por lo tanto, los autores alientan a que las familias pasen más tiempo alrededor de la mesa. "No tiene que ser todos los días. Las familias tienen muchas actividades", agregó.

FUENTE: Pediatrics, online 2 de mayo del 2011