Martes, 3 de Mayo de 2011

Duran ve un "error" impedir la rueda de prensa de Bildu en el Congreso

EFE ·03/05/2011 - 11:22h

EFE - El presidente de la Cámara Baja, José Bono. EFE/Archivo

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado hoy un "error" la decisión del presidente José Bono, quien ha impedido la entrada en el Congreso de un miembro de Bildu que iba a participar en una rueda de prensa convocada por ERC e ICV con miembros de esta coalición abertzale.

Bono ha dado la instrucción explícita de impedir el acceso a las dependencias del Congreso de uno de los miembros de Bildu invitados, el periodista de Gara Marín Garitano Larrañaga, por considerar que es uno de los "testaferros de Batasuna" a los que el Supremo ha impedido presentarse a las elecciones.

En un apunte en su bloc en Internet, Duran ha dicho no compartir la decisión de la Mesa del Congreso y ha recordado que "es costumbre" que se puedan hacer ruedas de prensa con personas ajenas a la cámara, de las que se responsabiliza el grupo parlamentario que las invita.

"Siempre he creído que es un error impedir el uso de la palabra para defender la idea que sea. Y hacerlo hoy en el Congreso a una persona que no está imputada, ni procesada, ni condenada, y que lo único que tiene de momento es suspendido el derecho a sufragio pasivo, a la espera de la resolución del Tribunal Constitucional, es un error que el PSOE y el PP se podían haber ahorrado", ha dicho.

Para Duran, negar a ERC y a ICV poder celebrar esta rueda de prensa supone "conseguir aquello que seguramente la Mesa quería evitar, es decir, dar más protagonismo a la coalición Bildu".

Duran, además, ha evitado criticar abiertamente la decisión del Tribunal Supremo de impedir a Bildu concurrir a las elecciones del 22 de mayo, si bien ha resaltado el hecho de que hubo magistrados que se opusieron a esta tesis.

También ha destacado que Eusko Alkartasuna, partido que lidera Bildu, es una formación "democrática" y ha advertido de que impedir que esta coalición se presente a los comicios "deja huérfanos de acción política a miles de electores" en el País Vasco.