Martes, 3 de Mayo de 2011

Zapatero acusa a Rajoy de estar "inédito" en materia de igualdad

El presidente pide a las candidatas del PSOE a las elecciones del 22-M que luchen para erradicar el machismo y favorecer la igualdad

EFE / PÚBLICO.ES ·03/05/2011 - 15:28h

La Casa de América de Madrid ha sido el escenario en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su compromiso en materia de género al enseñar su "hoja de servicios" en este tema comparada con el "currículum" del líder del PP, Mariano Rajoy, de quien ha dicho está "inédito" en estas cuestiones

Durante el acto, Zapatero ha instado al casi medio centenar de candidatas de su partido a las elecciones del 22 de mayo que han participado a erradicar el machismo y favorecer la igualdad. Entre las asistentes se encontraban las cabezas de lista por Aragón, Eva Almunia, y Cantabria, Dolores Gorostiaga, así como con las ministras Leire Pajín, Ángeles González Sinde, Cristina Garmendia, Carmen Chacón y Rosa Aguilar.

El presidente ha hecho varios guiños a las mujeres y ha señalado que todo el mundo se siente más seguro cuando los asuntos los manejan las mujeres, sean éstos la innovación, la cultura o el Ejército.

Durante su intervención, ha recordado que no hay igualdad sin educación y se ha referido al compromiso electoral de extender ésta al período de cero a tres años de los niños.

"El mundo se siente más seguro cuando los asuntos los manejan las mujeres"

Además, ha hecho un llamamiento específico a los gobiernos autonómicos socialistas que salgan de las elecciones de mayo para que "cumplan fielmente" con la Ley del Aborto . Junto a ello, ha pedido a los socialistas que se vuelquen también en el plan de lucha contra la trata de seres humanos para la explotación sexual, "sea más políticamente conveniente o inconveniente".

Pese a los logros, ha precisado que todavía quedan leyes pendientes, como el de igualdad de trato y no discriminación, presentado ya como anteproyecto, que "va a generar un amplio debate en la sociedad", ha pronosticado, y que completará y perfeccionará el ordenamiento en materia de igualdad.

En su opinión, ha sido el PSOE el partido que ha liderado los "grandes avances" en favor de la igualdad y ha destacado especialmente leyes como la de lucha contra la violencia machista, mientras se ha preguntado sobre lo que han hecho otros partidos sobre este asunto.

"No sé cuál es la hoja de servicios de otros, qué pueden poner encima de la mesa. En su trayectoria histórica, pocas, por ser generosos, y en el presente casi nada", ha apostillado el secretario general del PSOE, en cuya opinión es "muy difícil" escuchar a Rajoy hablar de igualdad, un tema en el que "está inédito".

También ha recordado que los avances más recientes y tangibles en esta materia se han producido "sin el apoyo del PP".

Según ha constatado, desde 2007 hay 2.000 concejalas más que en 2003 gracias a la Ley de Igualdad, recurrida por el PP en el capítulo relativo a la paridad, y ha augurado que la mayor presencia de mujeres a partir del 22-M en las instituciones influirá en mejoras en las políticas de educación, conciliación, igualdad y otros derechos.

"Razonablemente orgulloso" de estos cambios, el presidente del Gobierno ha advertido, sin embargo, de la necesidad de seguir con la denuncia permanente contra el "machismo criminal", que hay que seguir combatiendo de manera beligerante.

En España hay 2.000 concejalas más desde 2007 por la Ley de Igualdad

Entre las asistentes que han tomado la palabra se encontraba la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ha opinado que la igualdad tiene "muchos detractores", entre ellos el PP, que "quiere llenar el camino de piedras".

Ha arremetido también contra Rajoy, de quien ha dicho que "se le conocen pocas cosas, seguramente por pereza, porque no tiene programa o porque quiere ocultarlo", pero sí se sabe de él su intención de "salir de la crisis derogando la igualdad".

Los socialistas han elaborado un manifiesto titulado Para que gane la igualdad, que recoge, entre otras cuestiones, la necesidad de aprobar leyes regionales para la igualdad y planes de igualdad en las empresas.

Para ello, se sugiere la implementación de medidas que faciliten la conciliación laboral y familiar, como la extensión de la red de escuelas infantiles para menores de 0 a 3 años o la adecuación de los horarios en las administraciones. El manifiesto recoge también la necesidad de respaldar a las familias monoparentales, garantizar el derecho a la reproducción y a la protección de la maternidad y asegurar el derecho a la salud sexual y reproductiva.