Martes, 3 de Mayo de 2011

La FAPE pide a los medios no cubrir ruedas de prensa sin preguntas

Su presidenta pide "unidad" a periodistas y medios ante el "rosario de atropellos" en que se ha convertido la información política

PÚBLICO.ES/EFE ·03/05/2011 - 14:55h

Aprovechando el tirón que en Twitter ha tenido la campaña #sinpreguntasnocobertura en contra de las ruedas de prensa sin preguntas, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha organizado una convocatoria para realizar la firma pública del documento "Para potabilizar la información". 

Según informa la propia APM, el manifiesto buscará "requerir de los medios y de los periodistas en general un compromiso para lograr una información más limpia". El documento se hará público este miércoles día 4 de mayo a las 16.00 horas en la sede de la Asociación en Madrid, durante el debate "La información en campaña electoral tras la reforma de la ley".

"Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información"

En él, se tratarán de analizar "las graves limitaciones que la última reforma de la Ley Electoral ha introducido en la información electoral de las televisiones privadas, al imponerles bloques de información con reparto de los tiempos de los partidos conforme a los votos de los comicios anteriores".

Además, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) va a pedir a los medios que no cubran convocatorias informativas en las que no se permitan preguntas. 

La FAPE pide "unidad" a periodistas y medios

La FAPE considera que es necesaria "la unidad de los periodistas" y de "los medios en los que trabajan" para que esta petición se haga realidad. "Si cedemos, se acabará dañando la libertad de información. Es un atentado a la ciudadanía", ha aseverado su presidenta, Elsa González.

"Desde la convocatoria de ruedas de prensa sin preguntas hasta la obligatoriedad de conectar con el canal oficial del partido, la clase política española se afana en ensartar cuentas a este rosario de atropellos que convierten la información política en un producto propagandístico, dirigido y de dudoso interés para las audiencias", ha añadido González. 

Ante la próxima campaña electoral para las autonómicas y municiales del día 22, la FAPE se ha comprometido a "fiscalizar los atropellos" que se cometan y que vulneren la libertad de prensa, denunciará las irregularidades que se produzcan y reitera su ofrecimiento para organizar y moderar debates políticos "que fomenten la pluralidad".

"La FAPE exhorta a los gobiernos central y autonómicos y a los partidos políticos a que garanticen y promuevan la libertad de expresión en los medios y dejen el criterio informativo en manos de los periodistas", concluye el comunicado.

#sinpreguntasnocobertura

Responsables de los principales medios de comunicación estudian estos días acciones comunes contra las ruedas de prensa en las que no se admiten preguntas.

 

Noticias Relacionadas