Martes, 3 de Mayo de 2011

Una "refrescante" imagen de San Fermín anunciará las fiestas de 2011

EFE ·03/05/2011 - 13:35h

EFE - El cartel "Sumérgete en la fiesta", de Kike Balenzategui y Javier Ayerra, una "refrescante" fotografía en la que puede verse una figura del santo sumergiéndose, anunciará las fiestas de este año al ser la obra más votada por los pamploneses en el concurso abierto por el Ayuntamiento de la ciudad el pasado 6 de abril.

Una "refrescante" fotografía de San Fermín, en la que puede verse una figura del santo sumergiéndose en el agua, anunciará las fiestas de este año al ser la obra más votada por los pamploneses en el concurso abierto por el Ayuntamiento de la ciudad el pasado 6 de abril.

El cartel "Sumérgete en la fiesta", de Kike Balenzategui y Javier Ayerra, residentes en las localidades navarras de Barañáin y Tafalla, respectivamente, ha obtenido en el concurso 3.720 apoyos, un 45,2 % de los 8.227 votos emitidos por los pamploneses en este certamen.

Los autores de la obra ganadora, que recibirán un premio de 4.500 euros, han plasmado en el cartel el momento en el que una figura de San Fermín cae en una superficie de agua y lanza multitud de gotas sobre la parte alta de la composición, creando incluso, para "sorpresa" de los fotógrafos, la imagen de una cabeza de toro.

Sin pretenderlo, ha comentado Balenzategui en conferencia de prensa, la imagen parece también la cabeza de un astado: "Es el espíritu de San Fermín, que no puede estar desligado del toro, del encierro".

"Los primeros sorprendidos fuimos nosotros cuando lo vimos", ha afirmado Balenzategui, y en ese sentido Ayerra ha aseverado que "el toro apareció de forma mágica en el cartel".

Balenzategui ha explicado que su intención con esta obra fue hacer "algo original", un objetivo, ha reconocido, complicado de conseguir, porque, con cerca de 600 participantes al año, "es difícil salirte de lo habitual".

El otro autor de la obra, Javier Ayerra, ha declarado por su parte que están "encantados y un poco sorprendidos y abrumados" por el alto porcentaje de votos que ha obtenido su cartel, que ha definido como "una alegoría de la fiesta".

Al respecto, Ayerra ha subrayado que la de Pamplona es "la mejor fiesta del mundo" y no se puede disfrutar de ella mirando lo que sucede en las calles, sino que "hay que venir a sumergirte", como sugiere la imagen del cartel.

Ayerra se ha mostrado "muy satisfecho" de que el cartel de los sanfermines de este año sea una fotografía, ya que hace tiempo que la obra anunciadora de las fiestas "ha ido más por los derroteros del diseño gráfico" y la fotografía "estaba un poco apartada".

La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, ha destacado que la presentación del cartel es "uno de esos momentos que marcan la cuenta atrás de nuestras fiestas hacia ese estallido del chupinazo" que dará inicio a los sanfermines a mediodía del próximo 6 de julio.

Barcina ha indicado que esta obra puede representar "muy bien" a la ciudad de Pamplona y ha deseado que esta fotografía "fresca e impactante" sea recordada como "un gran cartel de unas grandes fiestas".