Martes, 3 de Mayo de 2011

El Congreso debatirá la próxima semana la petición del PP para reprobar a Chaves

EFE ·03/05/2011 - 07:45h

EFE - El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves. EFE/Archivo

El Congreso de los Diputados, a instancias del grupo del PP, debatirá la semana que viene la petición de reprobación al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, ya que, para los populares, "no es persona idónea" para ser miembro del Gobierno.

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado hoy en conferencia de prensa que su grupo ha registrado hoy la reprobación del también ministro de Política Territorial "con independencia de la posición de los demás grupos", por lo que no tiene garantizado que la iniciativa salga adelante.

Según ha dicho Sáenz de Santamaría, el PP hablará con otros partidos con el fin de acumular el mayor apoyo posible cuando la iniciativa, una proposición no de ley, se debata, la semana que viene.

La decisión de los populares tiene que ver, ha añadido, con la intención de "denunciar lo que se está produciendo" alrededor de Chaves, por un lado por el caso Matsa -la subvención a una empresa en la que su hija era la apoderada-; por otro, por el de los ERE irregulares, y por último, por las supuestas comisiones que habría cobrado su hijo por mediar entre la Junta y determinadas empresas.

"Tenemos que poner coto y fin a la gestión de Chaves al frente de una Vicepresidencia, puesto que no es lógico que siga en el cargo, y además perjudica al Gobierno como institución", ha ensalzado la portavoz del PP para resumir el objetivo que persigue su partido con la reprobación.

Además de esa iniciativa, el partido que lidera Mariano Rajoy, por medio de ella misma y del número dos de los populares andaluces, Antonio Sanz, presentarán hoy ante el Tribunal de Cuentas un escrito para instar al organismo a estudiar la existencia de "graves irregularidades contables" en el desarrollo de esos ERE.

Según ha explicado la portavoz del PP, Chaves ha demostrado estas semanas su "incapacidad para hacer frente a su labor en el Gobierno", lo que ilustraría el "precario balance de su gestión"; y su "incapacidad para "explicar los escándalos" de su etapa al frente de la Junta de Andalucía.

Ambas "incapacidades" le invalidan para ser vicepresidente tercero, "ponen en cuestión su idoneidad" para ser ministro, ha sentenciado.

A todo ello hay que unir, en opinión de Sáenz de Santamaría, "la innumerable serie de ocasiones" en las que Chaves "ha faltado a la verdad" en el Parlamento, y a pesar de que está demostrada su "implicación directa" en los ERE.

La portavoz del PP ha considerado demostrado que el expresidente andaluz participó en los ERE fraudulentos, puesto que aparece estampada su firma en uno de ellos.

"Ni su actividad presente ni su actividad pasada le hacen idóneo para ser vicepresidente", ha concluido Sáenz de Santamaría, para quien ni siquiera Chaves "cuida las normales relaciones entre administraciones" al no haber estado presente ayer en los actos del día de la Comunidad de Madrid organizados por Esperanza Aguirre.