Martes, 3 de Mayo de 2011

El lehendakari está seguro de que ni EA ni Alternatiba sirven a la estrategia de ETA

EFE ·03/05/2011 - 13:26h

EFE - El secretario general de los Socialistas Vascos y Lehendakari, Patxi López. EFE/Archivo

El lehendakari, Patxi López, ha expresado hoy su "convencimiento" y su "seguridad" de que "ni EA ni Alternatiba", las dos formaciones integrantes de Bildu junto a independientes de la izquierda abertzale, "forman parte de la estrategia de ETA".

López ha expresado esta convicción durante una rueda de prensa ofrecida en Vitoria para hacer balance de los dos años de legislatura, en la que se ha referido a la anulación de las listas de Bildu por parte del Tribunal Supremo y al recurso de esta formación que deberá resolver el Tribunal Constitucional.

Tras mostrar su "respeto y acatamiento" a las decisiones de los tribunales, algo que a su juicio hay que hacer tanto cuando "gustan como cuando no gustan", ha advertido de que ahora es necesario esperar al fallo del Constitucional, por lo que "no hay nada definitivo".

"Pero mantengo mi convencimiento y mi seguridad -ha añadido- de que ni EA ni Alternativa ni están al servicio ni forman parte de la estrategia de ETA".

Ha opinado que en esas candidaturas "hay muchos hombres y mujeres "que tienen una trayectoria personal y política con un inequívoco compromiso democrático y de oposición a la violencia", aunque ha matizado que estas dos formaciones "seguramente podían haber sido más exigentes con la izquierda abertzale en la obligación que tiene ese mundo de romper definitivamente sus vínculos con la violencia".

No obstante, ha recalcado que "hay que esperar a la decisión del Tribunal Constitucional que es el garante de los derechos de todos los ciudadanos".