Martes, 3 de Mayo de 2011

El PP dice que el PNV se desvincula del Gobierno tras su medida más correcta

EFE ·03/05/2011 - 13:26h

EFE - El secretario general de los Socialistas Vascos y Lehendakari, Patxi López. EFE/Archivo

La portavoz del grupo del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el comportamiento del PNV esta legislatura se ha caracterizado por apoyar al Gobierno en sus "injustos recortes" y negárselo ahora tras la impugnación de Bildu, "probablemente su medida más correcta".

En conferencia de prensa en el Congreso tras la reunión de la Junta de Portavoces, a Sáenz de Santamaría le han preguntado los periodistas por la determinación del PNV, hecha oficial ayer por su presidente, Íñigo Urkullu, de suspender su apoyo al Gobierno en lo que resta de legislatura una vez el Tribunal Supremo anuló las candidaturas de Bildu.

La portavoz del PP, en su respuesta, ha recordado que los nacionalistas vascos apoyaron al Ejecutivo cuando puso en marcha los recortes, "los más injustos de la democracia", ha enfatizado, y ahora niega ese apoyo tras "probablemente la medida más correcta" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Éste es el resumen del comportamiento del PNV esta legislatura, y espero que los vascos, que sufren también los recortes y las subidas de impuestos, tengan en cuenta cuáles son las preferencias de este partido", ha señalado la portavoz de los populares.

Acerca de las posiciones más o menos discrepantes del PSC y de miembros del PSE sobre la anulación de las listas de Bildu, Sáenz de Santamaría ha destacado que son opiniones que certifican la "descomposición" y la "desintegración" del Partido Socialista.

Una "descomposición" que se debe a "que no gobierna ni manda nadie", ha afirmado.

Preguntada por las declaraciones de ayer de la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, tras conocer la operación estadounidense que mató a Bin Laden, la portavoz del PP se ha limitado a decir que la de ayer fue "la muerte del terrorista más sanguinario" y que, pese a ello, la lucha antiterrorista ha de seguir.

También ha indicado que Aguirre, en sus palabras, se remitió a la sentencia del 11-M.