Martes, 3 de Mayo de 2011

Exteriores desaconseja todo viaje a Pakistán por el elevado riesgo de atentados

EFE ·03/05/2011 - 12:09h

EFE - Vista general del complejo donde presuntamente las fuerzas estadounidenses mataron al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, en la localidad de Abbotabad, cerca de Islamabad (Pakistán).

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja "todo viaje" a Pakistán después de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, en este país y del "riesgo de aumento de atentados".

Exteriores informa en su página web (www.maec.es) de que "existe un elevado riesgo de terrorismo y violencia sectaria" en Pakistán.

Los ataques, incluyendo atentados suicidas, se dirigen las fuerzas de seguridad paquistaníes y contra lugares frecuentados por extranjeros, señala este departamento.

Exteriores recomienda a aquellas personas que se vean obligadas a viajar a Pakistán "extremar las precauciones" y contactar con la Embajada en Islamabad.

El reforzamiento de la seguridad en las embajadas es una de las medidas que se está analizando en la reunión convocada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

En este encuentro, participan el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón.

Rubalcaba reconoció ayer, lunes, el riesgo de represalias por parte del terrorismo yihadista tras la muerte de Bin Laden, aunque no consideró necesario incrementar el nivel de alerta existente.

El líder de Al Qaeda fue abatido a tiros ayer en la ciudad pakistaní de Pilal, a menos de cien kilómetros de Islamabad, en una operación llevada a cabo por fuerzas especiales estadounidenses.