Martes, 3 de Mayo de 2011

El Gobierno cree que el ajuste en construcción acabará casi del todo en 2011

EFE ·03/05/2011 - 11:04h

EFE - El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. EFE/Archivo

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, confió hoy en que la contribución negativa de la construcción en el crecimiento del PIB desaparezca "casi por completo" en 2011, tanto por la reducción del "stock" como por la caída en el sobreprecio de la vivienda, que cifró en el 23 %.

En una comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, Campa recordó que el ajuste en construcción es "vital para la corrección de los desequilibrios macroeconómicos más apremiantes de la economía".

Señaló que las compraventas inmobiliarias están empezando a superar el número de viviendas destinadas a la venta que se finalizan, con lo que "el stock de vivienda empieza a reducirse, de forma tímida, en 2011".

Añadió que "el ajuste puede observarse también en términos de precios, ya que la caída estimada del precio de las viviendas usadas en términos reales es hoy en día del 23 % respecto al pico, mientras la mayoría de las estimaciones del sobreprecio de la vivienda anteriores a la crisis lo acotaba en un rango entre el 20 y el 30 %".

A su juicio, el ajuste de la inversión en construcción está siendo "rápido", pues el peso de la inversión residencial ha vuelto al 4,4 % en el cuarto trimestre de 2010, cifra idéntica a la que tenía en 1995, cuando hace sólo cuatro años alcanzaba el 9,3 %.