Martes, 3 de Mayo de 2011

Pakistán confirma que colaboró en materia de inteligencia con EEUU

EFE ·03/05/2011 - 09:45h

EFE - Las portadas de los principales diarios muestran la noticia de la muerte de Osama Bin Laden en Nueva Delhi (India) hoy, martes, 3 de mayo de 2011.

La principal agencia de inteligencia paquistaní (ISI) confirmó hoy que "compartió" información con EEUU sobre Osama Bin Laden pero negó que fuerzas de Pakistán participaran en la operación que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

En declaraciones a Efe, un alto cargo del ISI sostuvo que la colaboración en materia de inteligencia fue el único papel que interpretó Pakistán en la operación, sin precisar si fue decisiva para lanzar el ataque o para conocer el paradero de Bin Laden.

"El presidente (de EEUU, Barack) Obama aludió a ello en su declaración. Dijo que Pakistán había sido un factor instrumental para compartir información. Hasta ahí llegó nuestra cooperación", aseguró la fuente, que pidió guardar el anonimato.

El alto cargo del ISI insistió en que no hubo una "participación física" de Pakistán, tan sólo intercambio de información.

Precisó que, no obstante, no podía dar detalles sobre si EEUU actuó a partir de inteligencia proporcionada por Pakistán o a partir de información propia, algo que mantienen fuentes estadounidenses.

La fuente también contestó al consejero para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brenna, quien deslizó que es "inconcebible" que Bin Laden no tuviera un "sistema de apoyo" en Pakistán, en una alusión velada al aparato de seguridad paquistaní.

"Eso es totalmente falso. Es desafortunado que no conociéramos su paradero. Si lo hubiéramos sabido, lo habríamos capturado antes", aseveró el alto cargo del ISI, en alusión a que las fuerzas de EEUU mataron a Bin Laden en la ciudad de Abbottabad, cercana a Islambad.