Martes, 3 de Mayo de 2011

La operación da alas a Obama ante la opinión de EEUU

El presidente tomó la decisión de atacar a Bin Laden sin avisar a Pakistán, donde vivía este

I. PIQUER ·03/05/2011 - 08:20h

Obama, el domingo.

La captura de Osama Bin Laden es un gran victoria para Barack Obama. Y deja sin argumentos a los que han calificado de blanda su política militar. La noticia llega en un momento especialmente delicado para Obama, meses antes del repliegue parcial previsto en Afganistán, del que se encargará su nuevo secretario de Defensa, Leon Panetta, ahora director de la CIA, y cuando su nivel de popularidad se hunde en los sondeos, arrastrado por una crisis económica que no parece terminar.

El presidente asumió toda la responsabilidad de la decisión de capturar al líder terrorista. En su intervención formal ante las cámaras, poco antes de la medianoche del domingo en Washington, contó cómo supo el pasado agosto que Bin Laden podía estar oculto en una pequeña ciudad pakistaní. También asumió la decisión de intervenir en Pakistán sin avisar previamente a sus autoridades, algo que sin duda complicará unas relaciones bilaterales ya bastante tensas. Obama aseguró, sin embargo, que la colaboración antiterrorista entre las dos capitales había permitido montar la operación comando.

Antes de anunciar la noticia a los estadounidenses, Obama llamó a sus dos predecesores, George Bush y Bill Clinton. En un comunicado posterior, Bush, calificó la muerte de Bin Laden de "gran logro" y felicitó a Obama. La lucha "contra el terror sigue", dijo el exmandatario, "pero Estados Unidos ha mandado un mensaje muy claro: no importa el tiempo, al final se hará justicia".

Desde un punto de vista político, la muerte de Bin Laden es una gran baza de cara a las presidenciales del 2012 y las futuras conmemoraciones del décimo aniversario de los atentados. Los republicanos alabaron la actuación presidencial. Incluso el exvicepresidente Dick Cheney y el ex secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, le felicitaron por la noticia.

Noticias Relacionadas