Martes, 3 de Mayo de 2011

La UE acusa a la banca de aprovecharse de las dudas con Grecia

Bruselas alerta contra la reestructuración de su deuda

DANIEL BASTEIRO ·03/05/2011 - 01:00h

El gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, y el comisario Olli Rehn. bloomberg

El gerente del fondo de 440.000 millones de euros de la UE de apoyo al euro, el alemán Klaus Regling, criticó ayer que los bancos "impulsan el debate" de la reestructuración de la deuda pública griega porque "saben que pueden ganar mucho dinero ayudando a poner en marcha la operación". En una entrevista concedida al diario francés Les Echos, Regling aseguró que las entidades que vuelven a atacar la credibilidad de las finanzas griegas, sometidas a un durísimo ajuste "se acuerdan de las comisiones muy elevadas que recibieron en los años noventa en América Latina y en Asia". Según él, "les gustaría repetirlo ahora en Europa".

Regling, que sonó en las quinielas a la presidencia del BCE, es el encargado de facilitar la asistencia a los países en apuros, como Irlanda o Portugal. Grecia, que hace exactamente un año se sirvió de un fondo de ayudas, lucha contra la restructuración de la deuda con más austeridad y esfuerzos diplomáticos. Ayer, el Ministerio de Economía presentó un plan para recaudar más de 11.000 millones a través en el marco de la lucha contra la evasión fiscal. Además, George Papaconstantinou, el ministro de Finanzas, pidió a la UE y al FMI que relajen los plazos de devolución de los 110.000 millones comprometidos para no tener que volver a financiarse en unos mercados extremadamente escépticos.

Bruselas cree que la reestructuración de la deuda griega sería "devastadora"

Si Grecia admite que no puede satisfacer sus deudas con los mercados financieros, las consecuencias serían irreversibles para Atenas y también para la zona euro, según Olli Rehn, el comisario europeo de Economía. "Los que proponen una reestructuración parecen ignorar las implicaciones potencialmente devastadoras para la estabilidad financiera del propio país y de la eurozona en su conjunto", advirtió antes de repetir que la quita "no es parte de nuestra estrategia y no lo será".

Que no pague el contribuyente

Por su parte, Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia y máximo favorito a suceder a Jean Claude Trichet al frente del BCE, pidió más mano dura con los bancos, ya que muchos de ellos acaban necesitando también un rescate de los mismos Gobiernos a los que minan. El coste de esa asistencia a bancos privados debería pasar por "evitar que sean los contribuyentes y el resto del sistema financiero" los que más contribuyan. Según Draghi, el coste debe recaer sobre "los accionistas y algunos acreedores".

EEUU prohibirá endeudarse a los gobiernos locales y estatales

Recorte en EEUU

Por otro lado, el secretario del Tesotro de EEUU, Timothy Geithner, anunció ayer que el Gobierno tomará "medidas extraordinarias" a finales de esta semana para evitar que el país alcance su techo límite de endeudamiento. A partir del 6 de mayo, el Gobierno suspenderá "hasta próximo aviso" la emisión de bonos de los gobiernos locales y estatales, una medida similar a la adoptada en España por el Gobierno central.

Si el Congreso de EEUU no aprueba el día 16 de mayo la elevación del límite de deuda, Geithner ordenará tomar más medidas, como la suspensión de la emisión de deuda del Fondo de Retiro Civil y Discapacidad para los empleados federales.