Martes, 3 de Mayo de 2011

El Consejo Seguridad de la ONU califica de "avance crucial" la muerte de Bin Laden

"El Consejo recibe con satisfacción la noticia de que Osama Bin Laden nunca más podrá perpetrar actos de terrorismo", afirma

EFE ·03/05/2011 - 00:20h

El Consejo de Seguridad de la ONU recibió este lunes con satisfacción la noticia de la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, y señaló en una declaración adoptada por unanimidad que se trata de un "avance crucial" en la lucha contra el terrorismo.

"El Consejo de Seguridad recibe con satisfacción la noticia de que Osama bin Laden nunca más podrá perpetrar actos de terrorismo y reafirma que el terrorismo no puede ni debe ser asociado a ninguna religión, nacionalidad o grupo", señaló el embajador francés, Gérard Araud, presidente de turno del Consejo al leer la declaración.

Así respondió este lunes el máximo órgano de seguridad internacional a la noticia de la muerte del cerebro de los "atroces atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Washington y Pensilvania, y otros numerosos ataques perpetrados por la red (Al Qaeda) alrededor del mundo", según el mismo texto.

"El Consejo de Seguridad reconoce este avance crucial y otros logros obtenidos en la lucha contra el terrorismo y exhorta a todos los Estados a permanecer alerta e intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", continúa la declaración presidencial del Consejo.

Texto contra el terrorismo

Fuentes diplomáticas explicaron que el máximo órgano internacional de seguridad se reunió para tratar el asunto del terrorismo a petición de la delegación de Estados Unidos en la ONU, cuyos responsables presentaron la propuesta de esta declaración, que finalmente fue pactada conjuntamente por los quince países miembros.

"No podrá vencerse al terrorismo solo mediante fuerza militar"

En una reunión en la que participó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, los miembros del Consejo aprobaron por unanimidad un texto que deplora la existencia del terrorismo y en el que subraya que "ninguna causa puede justificar el asesinato de personas inocentes".

"No podrá vencerse al terrorismo solo mediante fuerza militar, medidas judiciales u operaciones de inteligencia, sino mediante un acercamiento continuo y exhaustivo que contemple asimismo la participación activa de los estados, las organizaciones internacionales y regionales y la sociedad civil", añade la declaración.

Los miembros del Consejo creen que "se debe actuar ante las condiciones que favorezcan la extensión del terrorismo e impedir, reducir, aislar e incapacitar a la amenaza terrorista" y piden a los Estados que "todas las medidas que tomen para combatir el terrorismo cumplan con sus obligaciones bajo las leyes internacionales, en particular las humanitarias y de derechos humanos".

Noticias Relacionadas