Lunes, 2 de Mayo de 2011

Xavi Hernández invita al Real Madrid a jugarle "de tú a tú" al Barça

EFE ·02/05/2011 - 20:44h

EFE - El centrocampista español del FC Barcelona, Xavi Hernández, durante la rueda de prensa celebrada esta tarde, previa al entrenamiento de la plantilla azulgrana en el Camp Nou, donde prepararan el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones que mañana disputarán frente al Real Madrid.

El centrocampista del Barcelona Xavi Hernández ha expresado hoy su deseo de que el Real Madrid salte al césped del Camp Nou con un planteamiento más ambicioso que en los enfrentamientos precedentes entre ambos equipos, para que el público por fin pueda disfrutar de un 'clásico' repleto de fútbol ofensivo.

"Me gustaría encontrarme mañana a un rival que nos juegue de tú a tú", ha manifestado Xavi, quien cree que, hasta ahora, el conjunto blanco "ha sido ultradefensivo" y "ha vivido del contraataque" cada vez que se ha medido al Barça.

Tras el 0-2 de la ida, el centrocampista considera que el planteamiento del Real Madrid deberá cambiar si quiere tener alguna posibilidad de clasificarse para la final.

"Tendrán que ser un poco más ambiciosos y buscar un poco más el partido", ha apuntado Xavi, quien espera "que sea así" por el bien del aficionado.

"Quiero pensar que el fútbol que nos gusta a todos es un fútbol atractivo. El aficionado quiere ver ocasiones de gol, no un césped alto y seco que no beneficie al fútbol de ataque. Me parece lamentable que en 2011 no haya una norma para el estado del césped, que es lo más importante en el fútbol, y en cambio haya normas para los anillos, las medias, para todo", ha denunciado.

Huir del ruido mediático y renunciar a la guerra de guerrillas de los últimos 'clásicos' son otras de las claves que ha apuntado el centrocampista azulgrana para superar la eliminatoria: "Debemos ser fieles a nuestra filosofía, dominar desde la posesión del balón, dejarnos de peleas, del árbitro y jugar".

De cómo se han encarnizado los Barça-Madrid fuera del terreno de juego, del periodismo de trincheras y de ese entorno crispado que distrae el fútbol de ambos equipos y ensucia una competición tan importante como la Liga de Campeones, Xavi preferiría no tener que hablar.

"Intentamos que se hable de fútbol, tengo la sensación de que se está hablando poquito y eso me entristece", ha lamentado Xavi, quien ha calificado de "patética y lamentable" la denuncia del Real Madrid por conducta antideportiva de ocho jugadores azulgranas. "Siempre hemos tenido una conducta ejemplar y es lógico que (La UEFA) la hayan desestimado", ha añadido.

El centrocampista del Barcelona ha dicho no ser quién para juzgar a José Mourinho, "un técnico que siempre ha sido polémico", pero ha defendido al suyo, Pep Guardiola, cuya intervención en la previa del partido de ida de estas semifinales defendiendo al club de los ataques del preparador luso ha calificado de "extraordinaria"

"No hemos de entrar en una guerra dialéctica con Mourinho, porque como dijo el 'míster', él ya ha la ha ganado. Nosotros intentamos competir en el campo", ha apostillado.

La tensión que se ha vivido en el terreno de juego en los últimos clásicos entre jugadores del Real Madrid y el Barcelona podría pasar factura a la selección española, pero Xavi prefiere "no pensar en ello".

En cualquier caso, el centrocampista catalán ha asegurado que "no habrá problemas" cuando los futbolistas de ambos equipos tengan que defender, juntos de nuevo, los colores de la 'Roja': "La gente es muy profesional y sabrá adaptarse, pues además hemos ganado un Mundial y un Eurocopa con un ambiente fantástico".

Xavi Hernández sabe que está a un partido de jugar su primera final en el mítico estadio de Wembley, adonde en la Copa de Europa de 1992 no pudo viajar como aficionado culé porque sus padres no le dejaron.

"Sólo fueron mis hermanos y lo tuve que ver en casa por televisión (tenía doce años), así que sería muy bonito volver donde el Barcelona ganó su primera Copa de Europa y más eliminando en semifinales a un eterno rival histórico como el Real Madrid", ha sentenciado.