Martes, 3 de Mayo de 2011

Los grandes depredadores de la libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras denuncia la actitud contra los medios en el Magreb y Oriente Medio

PÚBLICO ·03/05/2011 - 08:20h

Un fotógrafo herido en Libia. afp

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció ayer que, ante las revueltas en el Magreb y Oriente Medio, las autoridades de la zona han hecho del control de los medios una de las claves de su supervivencia y se han convertido en unas de las mayores "depredadoras" de la libertad de prensa en lo que va de año.

Entre las 38 personas u organizaciones terroristas, guerrilleras y mafiosas de todo el mundo acusadas de reprimir a los medios y sus trabajadores, RSF coloca a esas dos zonas en la parte superior de su listado por las "tentativas de manipulación de corresponsales, arrestos arbitrarios, expulsiones, intimidaciones y amenazas" cometidas, informó Efe.

El informe de RSF, divulgado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy, lamenta que los periodistas hayan sido víctimas del fuego cruzado entre militantes y las fuerzas del orden, u "objetivo directo" de las autoridades.

RSF denuncia que en Siria, Libia, Bahrein y Yemen "la obstrucción de la información ha llegado hasta el asesinato". En países como en Irán se señala al presidente, Mahmud Ahmadineyad, como uno de los responsables de una "represión implacable". Además, la lista negra también incluye a Pakistán y Turquía.

La organización no se olvida de líderes como el cubano Raúl Castro, ni de otros como el de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang. También aparece resaltada en el listado ETA que, según RSF, "desde su creación no ha cesado de tomar a los periodistas como objetivo, tanto en Francia como en España".

Para "simbolizar lo que supondría la falta de libertad de prensa", la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias animó a las cabeceras a dejar un espacio en blanco en sus portadas de hoy.