Martes, 15 de Enero de 2008

El gobierno vasco confía que el Tribunal de la UE entienda que Euskadi tiene fiscalidad propia

EFE ·15/01/2008 - 11:48h

EFE - El diputado general de Guipuzcoa, Markel Olano, en una reciente intervención pública. La Comisión Europea ha reiterado la ilegalidad de las ayudas conocidas como "vacaciones fiscales" vascas, concedidas en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya en los 90 a empresas de nueva creación.

El Gobierno Vasco confía en que el Tribunal de la UE que a partir de hoy juzga las ayudas conocidas como "vacaciones fiscales" entienda que "aquí tenemos una fiscalidad propia y que tenemos autonomía con un sistema fiscal en su integridad".

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, se ha referido en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno a la vista oral que entre hoy y el jueves celebra el Tribunal de Luxemburgo para juzgar si estas ayudas a empresas de nueva creación, vigentes entre 1995 y el año 2000, eran legales o, como dictaminó la Comisión Europea, ilegales.

Azkarate ha subrayado que el Gobierno Vasco espera que el Tribunal atienda a lo que ha defendido el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe "una y otra vez", que estas medidas tributarias "no constituyen ayudas del Estado" y que "tenemos un sistema de fiscalidad íntegro".

La portavoz ha pedido que se reconozca que dentro de la Europa comunitaria existe la posibilidad de que haya unos sistemas financieros diferenciados y que "eso ni favorece a ciertas empresas ni falsea la competencia ni torpedea los acuerdos que pueda haber entre Estados de la UE".

En esta línea, Azkarate ha añadido que las denominadas "vacaciones fiscales" no son medidas "discrecionales" ni "selectivas" que se aplican a unas empresas o a un tipo de actividades.

"Son medidas de carácter general que mientras han estado vigentes han estado disponibles para todos los agentes económicos que han operado en este país", ha subrayado.