Lunes, 2 de Mayo de 2011

Para los adultos mayores, bienestar físico es libertad: expertos

Reuters ·02/05/2011 - 16:26h

Por Dorene Internicola

Los expertos señalan que en los mayores de 65 a años, mantenerse activo y en forma puede hacer la diferencia entre la independencia y la fragilidad.

"Se trata de moverse", dijo Neal Pire, fisiólogo y portavoz del Colegio Estadounidense de Medicina del Deporte.

No hay motivos fisiológicos por los cuales perdemos masa muscular, fuerza y movilidad a medida que envejecemos, excepto que tendemos a movernos menos, dijo Pire.

La buena noticia es que "nunca es tarde para poner el cuerpo en movimiento".

"Las personas de ochenta y de noventa años demostraron capacidad de ganar masa corporal magra, así como también de mejorar la fuerza y el equilibrio haciendo ejercicio", explicó el autor. "El truco es comenzar razonablemente y progresar lentamente", añadió.

Al focalizarse en la función, el equilibrio y la movilidad, Pire dijo que actividades populares como el yoga, el tai chi y pilates pueden fortalecer la capacidad del cuerpo en envejecimiento de realizar tareas de la vida cotidiana.

El programa de ejercicio Silver Sneakers brinda yoga, pilates, clases acuáticas y circuitos cardíacos para estadounidenses mayores en 10.000 centros de 50 estados.

Las actividades para ejercitar el cerebro también están entre las opciones para los participantes de Silver Sneakers, cuya edad promedio es 72 años.

"Cuanto más tiempo uno puede ser independiente, más exitosamente envejecerá", dijo Stephanie Wong, portavoz de Silver Sneakers. "La actividad física promueve la salud cerebral. Estudios recientes respaldan eso", agregó.

Wong señaló que la industria del "fitness" en general aun no está satisfaciendo las necesidades de las personas mayores.

"Hay mucho foco en controlar los crecientes costos de la atención médica. Desde hace mucho estamos hablando de un enfoque preventivo. La actividad física es fundamental", dijo la portavoz del programa.

Las personas mayores pueden ganar masa muscular, mejorar la salud cardiovascular y perder peso aun bien entrados los 80 y los 90 años, simplemente aumentando sus actividades cotidianas, dijo el doctor Walter Thompson, profesor de kinesiología de la Georgia State University.