Lunes, 2 de Mayo de 2011

Comienzan en Canadá las elecciones más reñidas de los últimos años

EFE ·02/05/2011 - 16:51h

EFE - Trabajadores supervisan este domingo 1 de mayo de 2011, la iluminación de la sede del partido conservador en la sede de campaña del primer ministro Stephen Harper en Calgary (Canadá).

Las elecciones generales en Canadá comenzaron hoy con la apertura de los colegios electorales, que recibirán a más de 24 millones de votantes en los comicios más disputados e impredecibles de las últimas décadas.

Los primeros centros en los que empezó la votación fueron los de la provincia de Terranova y Labrador, en la costa del Atlántico.

Poco después se inició en Ontario y Québec, las dos provincias más pobladas del país y donde se elige a 176 de los 308 diputados de la Cámara de los Comunes canadiense.

Los electores canadienses tienen que elegir entre el ahora gobernante Partido Conservador del primer ministro en funciones, Stephen Harper, u optar por el cambio de la mano del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) o el centrista Partido Liberal (PL).

Las últimas encuestas dadas a conocer ayer señalaban que el PC obtendría la mayoría de votos pero, por tercera vez consecutiva, se quedaría sin la mayoría absoluta.

En segundo lugar, y por primera vez en su historia, los sondeos colocan al NPD, que parece estar beneficiándose del cansancio de los votantes con los partidos tradicionales, especialmente en la provincia de Québec.

En el territorio francófono, los analistas prevén un derrumbe histórico del movimiento separatista, que ha dominado las elecciones generales en las pasadas dos décadas, en favor del NPD.

Los socialdemócratas también parecen haber restado apoyo al PL, liderado por el intelectual Michael Ignatieff, que podría obtener uno de los peores resultados de las últimas décadas con poco más del 20% de apoyo popular, según los sondeos.