Martes, 15 de Enero de 2008

El Secretario Iberoamericano dice que la Alianza también afecta a América Latina

EFE ·15/01/2008 - 13:17h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la periodista de Al Jazeera Internacional, Ghida Fakhry-Khane, durante la sesión plenaria del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que congrega en el Palacio Municipal de Congresos a más de 350 personalidades de más de 60 países.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró hoy que aunque parezca que América Latina está lejos del conflicto entre Oriente y Occidente "es una situación que nos afecta a todos".

Iglesias expreso esta opinión en el I Foro de la Alianza de Civilizaciones que se celebra en Madrid, al que asisten representantes políticos, religiosos, académicos y miembros de la sociedad civil de más de 60 países.

La iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, patrocinada por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pretende fomentar el dialogo y el entendimiento entre el mundo occidental y los países musulmanes.

El representante iberoamericano señaló que "no tenemos el mismo tipo de conflicto", pero no significa que no existan problemas de discriminación en Latinoamérica, aunque "cuando se produjo la colonización y las culturas originales se mezclaron con Europa y África hubo una gran mezcla entre los grupos y la gestión de los conflictos fue más fácil".

Iglesias destacó que "una sociedad mestiza es una gran baza" para el entendimiento, aunque todavía "hay discriminación hacia los indígenas y los negros".

No obstante, recordó que hay casos como el de Bolivia, donde el presidente, Evo Morales, es de origen indígena, que demuestran que "existe un proceso en el que vamos solventando de forma civilizada" esa situación.