Lunes, 2 de Mayo de 2011

Clinton dice que Al Qaeda "no puede derrotar a Estados Unidos"

EFE ·02/05/2011 - 16:01h

EFE - En la imagen, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. EFE/Archivo

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, afirmó hoy que "Al Qaeda no puede agotar ni derrotar" a Estados Unidos y que la muerte de Osama bin Laden "ha hecho justicia".

"Esto es un hito en la lucha contra el terrorismo, pero la batalla contra Al Qaeda continúa y no terminará con la muerte de Bin Laden", señaló.

La secretaria de Estado atribuyó en parte el éxito de la operación militar que culminó con la muerte del líder terrorista a la "estrecha relación" de Estados Unidos "con Pakistán".

Poco después de que el presidente Barack Obama anunciase, en la noche del domingo, que las tropas de Estados Unidos habían matado a Bin Laden, el Departamento de Estado alertó a todas las embajadas y consulados estadounidenses sobre posibles ataques contra intereses de ese país.

En declaraciones desde el Departamento de Estado, Clinton recordó "a los miles de familias cuyos seres queridos murieron en la campaña de terror y violencia de Osama bin Laden, desde los ataques contra las embajadas (de Estados Unidos) en África al lanzado contra (el destructor) Cole, a los ataques el 11 de septiembre de 2001 y muchos más".

La secretaria de Estado añadió que "esos no fueron ataques sólo contra Estados Unidos: en Londres, Madrid, Bali, Estambul y otras muchas partes hubo inocentes, en su mayoría musulmanes, atacados en mercados y mezquitas, en estaciones de tren y en aviones".

Estados Unidos, continuó Clinton, "ha bregado para forjar una red mundial contra el terrorismo" y citó, entre las alianzas suscritas, la "cooperación estrecha con Pakistán" que ha ayudado "a poner presión sin precedentes sobre Al Qaeda y sus cabecillas".

En Afganistán, "nuestro mensaje sigue siendo el mismo pero hoy quizá tenga mayor resonancia: no pueden ganarnos por cansancio, no pueden derrotarnos", señaló Clinton.

"Pero pueden abandonar a Al Qaeda y participar en un proceso político pacífico", señaló.