Martes, 15 de Enero de 2008

Los participantes en el Foro de la Alianza de las Civilizaciones piden fomentar los valores comunes

EFE ·15/01/2008 - 13:17h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (d), junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y la periodista de Al Jazeera Internacional, Ghida Fakhry-Khane, durante la sesión plenaria del I Foro de la Alianza de Civilizaciones, que congrega en el Palacio Municipal de Congresos a más de 350 personalidades de más de 60 países.

Los participantes en el I Foro de la Alianza de las Civilizaciones pidieron hoy fomentar los valores comunes y el respeto a la diversidad cultural y religiosa para asegurar el éxito de esta iniciativa que pretende facilitar el entendimiento entre el mundo occidental y los países musulmanes.

Madrid acoge hoy y mañana miércoles este primer encuentro en el que participan más de 400 personalidades de unos 60 países, entre políticos, representantes culturales, académicos, religiosos y de la sociedad civil, que busca concretar las primeras medidas para desarrollar la idea lanzada en 2004 por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La iniciativa, patrocinada también por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, fue asumida también por la ONU.

Zapatero presentó hoy en la inauguración del foro un Plan Nacional con 57 medidas para introducir en las políticas sociales y educativas con el objetivo de impulsar los objetivos de la Alianza "en el ámbito de las políticas nacionales".

Entre las medidas, destacan la concesión de becas y la promoción de intercambios de estudiantes con Iberoamérica y el mundo árabe, así como un impulso a la enseñanza de confesiones minoritarias.

El gobierno español también respaldará la producción de películas y series que promocionen los principios del entendimiento entre culturas, así como los valores de la diversidad y la paz.

El primer ministro de Turquía, país especialmente implicado en esta iniciativa y que albergará la segunda edición del foro el próximo año, anunció que ya han elaborado su plan Nacional "basado en el pluralismo, cooperación, dialogo, respeto por la condición humana y la igualdad de género".

Erdogán señaló que el mundo se ha convertido en una aldea global pero "no se puede decir lo mismo en el caso de la paz", en vez de acercarnos unos a otros, dijo, "las personas se centran en ver las diferencias y discrepancias en vez de las similitudes", por eso "es necesario que nos entendamos para evitar malentendidos".

El mandatario turco aprovechó el foro para postular por su candidatura como nuevo Estado miembro en la Unión Europea y aseguró que la entrada de su país en la UE "sería demostrar que la Alianza de Civilizaciones es posible".

Como enclave en el Mediterráneo y punto de encuentro entre Europa y Asia, Erdogán aseguró que "cualquier obstáculo en el camino de Turquía también será un obstáculo para la paz en el mundo".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró en su intervención que la Alianza de Civilizaciones es "una forma de enfrentarse al extremismo", y la calificó de "plataforma única" de encuentro entre las diferentes culturas.

"Nunca anteriormente ha habido tanta necesidad para el entendimiento entre naciones", afirmó el secretario general de la ONU, quien consideró por ello que este foro se plantea como "una plataforma única para hablar con franqueza de las preocupaciones interculturales".

El Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, el ex presidente portugués Jorge Sampaio, destacó que la Alianza de Civilizaciones es el resultado de una voluntad política compartida orientada a "la armonización de acciones adecuadas para afrontar los problemas culturales, religiosos y las amenazas a la seguridad, estabilidad y paz en el mundo".

Recordó que los cuatro pilares de esta Alianza multilateral serán el desarrollo sostenible y la preservación de la diversidad cultural a través de la educación, la juventud, los medios de comunicación y los inmigrantes.

También destacó que su principal baza es que "está orientada a actuar y tiene la obligación de conseguir resultados".

El Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, instó a los participantes a hacer gala de tenacidad para aplicar "programas concretos" que den "solución a los problemas"

En el transcurso del foro, se han dado a conocer dos proyectos dotados con cien millones de dólares para promocionar la Alianza.

El primero, patrocinado por la reina Noor de Jordania, tiene como objetivo el fomento de las producciones audiovisuales que promuevan la integración de las culturas.