Lunes, 2 de Mayo de 2011

El Gobierno Vasco respeta y acata la decisión del Tribunal Supremo

EFE ·02/05/2011 - 10:26h

EFE - El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, durante la rueda de prensa que ofreció hoy sobre la sentencia del Tribunal Supremo respecto de la presencia de Bildu en las elecciones locales.

El Gobierno Vasco ha manifestado hoy que respeta y acata la decisión del Tribunal Supremo de rechazar las candidaturas de Bildu y ha pedido al resto de instituciones y partidos que permitan que el Tribunal Constitucional trabaje sin "presiones" en el caso de que la coalición recurra ante él.

La sala del 61 del Tribunal Supremo ha prohibido a Bildu -la coalición formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba y abertzales independientes- concurrir a las elecciones locales del próximo día 22, por una mayoría de nueve votos a seis.

En un comunicado, el Ejecutivo presidido por el socialista Patxi López ha recordado que siempre acata y respeta las resoluciones judiciales "antes y después de que (los tribunales) se pronuncien y con independencia de compartir o no el contenido de las sentencias".

Por ello, ha precisado que su valoración en torno a esta decisión del Tribunal Supremo "debe ser de respeto y acatamiento, sin más consideraciones sobre el sentido o la oportunidad de la misma".

Ha recordado que los promotores de Bildu tienen ahora la oportunidad de recurrir esa resolución ante el Tribunal Constitucional, "como garante máximo del ejercicio de los derechos esenciales de ciudadanía" del Estado de Derecho, "puestos en juego en este proceso judicial".

En este sentido, el Gobierno de Vitoria ha subrayado su "absoluta confianza" en el criterio del Tribunal Constitucional y ha anunciado que respetará su resolución, "sea esta cual sea".

Asimismo, ha solicitado al resto de las instituciones y partidos que permitan que los magistrados del Constitucional "puedan decidir sobre una materia de tanta trascendencia sin presiones ni interferencia políticas".