Lunes, 2 de Mayo de 2011

EA perderá nueve alcaldías por la anulación de las listas de Bildu

EFE ·02/05/2011 - 10:26h

EFE - El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, durante la rueda de prensa que ofreció hoy sobre la sentencia del Tribunal Supremo respecto de la presencia de Bildu en las elecciones locales.

Eusko Alkartasuna perderá nueve de las alcaldías vascas y navarras en las que actualmente gobierna debido a la anulación de las candidaturas de Bildu dictada por el Tribunal Supremo.

Éste es uno de los efectos directos de la anulación de las listas por parte de la Sala 61 del Tribunal Supremo, que en su fallo, que considera que Bildu "se ha erigido como un cauce simulado y fraudulento para soslayar la ilegalización" de Batasuna, advierte a EA y Alternatiba de que habrán de "cargar con las consecuencias" de su "errónea" estrategia.

La formación que lidera Pello Urizar no podrá optar, si el Tribunal Constitucional refrenda el fallo del Supremo, a seguir gobernando en las localidades vizcaínas de Gernika, Meñaka y Zaratamo, las guipuzcoanas de Bidegoian y Zumaia, las alavesas de Amurrio, Okondo y Legutiano y la navarra de Sunbilla.

EA únicamente aspira a reeditar los gobiernos de Deba (Guipúzcoa), Muskiz (Vizcaya) y Santesteban (Navarra), tres de las cuatro localidades en las que no hubo acuerdo para concurrir en coalición y el partido fundado por Garlos Garaikoetxea se ha presentado en solitario.

Además, todos los alcaldes navarros de EA que concurrieron con Nafarroa Bai en 2007 tampoco podrán optar a la reelección, al haber abandonado esta coalición para integrarse en Bildu.

En el caso de Gernika, el cabeza de lista de la candidatura de Bildu a la Alcaldía es José María Gorroño, actual alcalde por Eusko Alkartasuna, quien no podrá aspirar a la reelección de esta simbólica población de cerca de 16.000 habitantes.

Lo mismo ocurre en Zumaia, donde al actual primer edil, Iñaki Agirrezabalaga, quien además es el secretario general de EA de Guipúzcoa, ha quedado fuera de la contienda electoral al presentarse esta vez como número uno de la lista de Bildu.

Del mismo modo, en la pequeña localidad vizcaína de Meñaka, Aitor Ugarte, elegido hace cuatro años como alcalde en las filas de EA, no podrá continuar su mandato al encabezar la candidatura de la coalición soberanista anulada por el Supremo.

En municipios como los alavesas de Amurrio -feudo histórico de EA- y Okondo o en la vizcaína de Zaratamo, las candidaturas de Bildu estaban encabezadas por concejales elegidos en las listas de EA en 2007, mientras que en Legutiano (Álava), el actual alcalde, Pedro Berriozabal, figura en la tercera posición de la plancha de la coalición.

La anulación de las candidaturas de Bildu impedirá además a Eusko Alkartasuna intentar recuperar la Alcaldía de otro de su feudo tradicional en Guipúzcoa, el municipio de Zarautz, en el que ganó las elecciones de 2007, pero cuyos concejales abandonaron el partido en 2009 y se integraron en Hamaikabat, al igual que sucedió en Astigarraga.