Lunes, 2 de Mayo de 2011

Sospecha de fugas radiactivas en otra planta nuclear de Japón

EFE ·02/05/2011 - 12:53h

EFE - Miembros de los servicios de rescate buscan cadáveres de las personas desaparecidas en la ciudad de Futaba, a espaldas de la central nuclear de Fukushima, en la prefectura de Fukushima (Japón). EFE/Archivo

Filtraciones de materiales radiactivos pueden estar produciéndose en la planta nuclear de Tsuruga (centro de Japón), por lo que sus responsables realizarán la parada manual de un reactor, informa hoy la agencia local Kyodo.

Las autoridades de la provincia japonesa de Fukui, donde se encuentra Tsuruga, sospechan de fugas procedentes de barras de combustible nuclear del reactor 2 de esa central, que en 1981 ya sufrió una filtración de agua radiactiva.

Se ha detectado un aumento en la densidad de sustancias tóxicas en el líquido refrigerante y se teme que haya una filtración de material radiactivo.

Es por ello que la empresa operadora de la planta, Japan Atomic Power, ha decidido realizar una parada manual del reactor 2 y analizar el líquido refrigerante, de acuerdo con Kyodo.

El 8 de marzo de 1981, esa central sufrió una fuga de agua radiactiva, que no fue dada a conocer hasta seis semanas después, a la que quedaron expuestas 300 personas.

Las sospechas sobre las filtraciones en Tsuruga se divulgan cuando no ha sido solucionada aún la situación de la planta nuclear de Fukushima Daiichi (noreste de Japón), cuyo sistema de refrigeración quedó dañado por el tsunami del 11 de marzo.

La operadora Tokyo Electric Power ha situado en tres meses el tiempo preciso para devolver la refrigeración estable a los tres reactores dañados de la planta, y entre seis y nueve meses el período necesario para apagar su combustible nuclear.

Ello supondría que, en verano, la dosis de radiación emitida por la planta se habría reducido de forma constante y que, hacia finales de año, estarían por fin controladas sus fugas radiactivas.