Lunes, 2 de Mayo de 2011

Bildu pedirá al Tribunal Constitucional que evite un "fraude electoral"

Acusa al Supremo de dar validez judicial a un pacto entre PP y PSOE. La sentencia contra EA y Alternatiba desata un escándalo político en Euskadi

GUILLERMO MALAINA ·02/05/2011 - 12:15h

La coalición Bildu, integrada por EA, Alternatiba e independientes "abertzales" y de "izquierdas", denunció ayer que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que por ahora le impide participar el 22 de mayo en las elecciones, es "celofán judicial" para "una decisión política pactada" por PSOE y PP. Según anunció, presentará un recurso de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) y, si fuera necesario, pedirá en la UE la anulación de los comicios.

Los líderes de EA y Alternatiba, Pello Urizar y Oskar Matute, y el independiente Martin Garitano participaron en una comparecencia en Bilbao, junto casi un centenar de candidatos y simpatizantes, para opinar sobre la resolución adoptada por el Supremo al filo de la medianoche del domingo. En la sentencia, aprobada con el voto de nueve de los 16 magistrados que componen la Sala del 61 del Tribunal, se imputa a Bildu el seguimiento de una estrategia de ETA/Batasuna.

Bildu lamenta que el PSOE vaya de la «mano más ultra del PP» contra la paz

La resolución judicial marca un antes y un después en la política vasca y en los propios tribunales, ya que por primera vez desde la aprobación de la Ley de Partidos, en 2002, se acusa a dos partidos con una dilatada trayectoria democrática de ser cómplices de la estrategia de ETA para apartarlos de las urnas. Se daba la circunstancia, además, de que todos sus candidatos, incluidos los independientes, habían firmado un código de actuación que contemplaba de forma explícita el rechazo al uso de la violencia.

Escándalo político

En este contexto, la sentencia suscitó todo tipo de críticas en Euskadi. Bildu tampoco escatimó calificativos ante la resolución, que consideró de "absoluta gravedad", "jurídicamente impresentable" y un "fraude electoral". Los representantes de la coalición se preguntaron cómo es posible en un Estado de derecho que el Supremo les acuse de "estar a las órdenes de ETA" y que esta imputación no tenga, penalmente, "ninguna consecuencia jurídica". Habitualmente, las personas acusadas de colaborar presuntamente con ETA ingresan en prisión.

El lehendakari y el PSE instan a "acatar las resoluciones judiciales"

La coalición se mostró convencida de que su exclusión de las urnas por parte del TS, bajo la acusación de seguir la estrategia de ETA/Batasuna, responde a una "decisión exclusivamente política" que pone en evidencia la "mentira" de la "división de poderes en España": "Se ha abierto camino al fraude electoral impulsado por el PSOE y el PP, que pretende dejar sin disputa democrática estas elecciones, sin normalidad, sin la libre elección de ideas y candidatos".

Bildu asumió el compromiso de responder a esta situación con "más iniciativa política democrática", lamentó que el PSOE haya actuado en su contra "de la mano del PP más ultra" para "impedir afianzar el proceso que va a traer la paz y la normalización política" y emplazó por ello a la ciudadanía a responder en las movilizaciones. Hoy tendrá lugar una en la plaza Arriaga de Bilbao, con una veintena de fuerzas políticas y sociales.

En Euskadi, ni el PSE ni el lehendakari, Patxi López, se felicitaron por la decisión del Supremo, como sí hicieron dirigentes del PSOE y miembros del Gobierno. Los socialistas vascos, conscientes de que el golpe judicial contra EA yAlternatiba resulta incomprensible para la mayoría de la sociedad vasca, hicieron un llamamiento a respetar las decisiones de los tribunales y esperar a conocer la resolución que tome el TC antes del inicio de la campaña electoral, el viernes. "Es más importante que nunca acatar las resoluciones judiciales. Llevo semanas insistiendo en este tema. No es una postura ambigua. Al contrario", señaló el lehendakari.

Odón Elorza critica el fallo y dice que en el PSE "muchos piensan lo mismo"

Malestar en el PSE

No obstante, la sentencia del TS ha causado gran malestar en parte de los socialistas vascos. El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, afirmó que le parece "una justificación política decir que detrás de Bildu está ETA o que obedece a una estrategia de ETA; es falso, es un grave error", dijo, tras señalar que en el PSE "hay muchísimas personas que piensan lo mismo".

El resto de partidos vascos, salvo el PP y UPyD, criticaron también la decisión TS y responsabilizaron de ella al Gobierno por haber avalado la impugnación de las listas de Bildu. El líder de Aralar y candidato de NafarroaBai 2011 a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Patxi Zabaleta, mostró su "desacuerdo" y, a la vez, su "esperanza" en que el TC "modificará esta situación".

La izquierda abertzale ilegalizada denunció un nuevo intento de "trampear la voluntad de la ciudadanía mediante la realización de un nuevo pucherazo electoral". Y el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Serafín Llamas, exigió al lehendakari el compromiso de no pactar con el PP en ningún ayuntamiento ni diputación "amparándose en mayorías ilegítimas fruto de la exclusión interesada de Bildu de las elecciones".

La red social Lokarri manifestó, por su parte, que "ni respeta ni acata" la decisión del TS porque, a su juicio, es "totalmente insostenible constitucional y legalmente" y supone "menos Estado de Derecho y más exclusión".

Noticias Relacionadas