Lunes, 2 de Mayo de 2011

Jáuregui recuerda que la izquierda abertzale "nos ha engañado muchas veces"

El ministro llama al de que el entendimiento con el PNV en materia antiterrorista.

AGENCIAS ·02/05/2011 - 10:54h

Después de hacerse público el rechazo de las listas de Bildu, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, recordó este lunes que "tuvimos algo parecido en el año 2007, cuando hubo ilegalización de listas y volvió la violencia y la decepción: dicho de otra manera, nos han engañado muchas veces".

En una entrevista en Radio Euskadi, el ministro defendió que la decisión del Supremo de anular Bildu es "estrictamente judicial" y pidió prudencia porque "todavía queda por pronunciarse el Tribunal Constitucional".

"Probablemente muchos optimistas crean que es así, pero tienen que comprender también que la democracia y el sistema jurídico tienen que constatar que es así", tiene que haber "confirmaciones fehacientes que hasta ahora no se han encontrado", agregó.

"Sé que hay personas de EA que defienden que con esta operación están arrastrando a la izquierda abertzale a la paz, y ojalá tengan razón, pero tengo que reiterar que la presencia masiva de representantes de Sortu, partido ilegalizado, heredero a su vez de la ilegalizada Batasuna, era tan evidente que han apreciado que no puede ser legalizada".

Por último, expresó su "voluntad" de que el entendimiento con el PNV en materia antiterrorista se mantenga a pesar de la anulación, y opinó que "creo que también es la de ellos".

"El asunto no está aún definitivamente concluido" Por su parte, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recordó que la sentencia del Supremo sobre Bildu no agota el procedimiento judicial y ha pedido "serenidad" para dejar trabajar a los tribunales.

"El asunto no está aún definitivamente concluido. Ahora lo que hay que esperar es la posición del Tribunal Constitucional", ha comentado Gabilondo.

El Tribunal Supremo, apuntó el ministro, ha avalado las tesis del Fiscal General y del Abogado del Estado sobre Bildu, pero ha dicho que "este asunto ha de continuar" y espera de todos "serenidad para dejar que los tribunales hagan su labor".

"Desde luego, acataremos claramente la decisión al respecto, pero ahora hay que esperar al Tribunal Constitucional".

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, también se mostró muy satisfecho con la decisión del Tribunal Supremo. Bono criticó al PP por argumentar que el Gobierno estaba haciendo poco sobre esta ilegalización e insistió en que le gusta "lo que ha decidido el Supremo".

El Gobierno Vasco acata la decisión del Tribunal Supremo

Por su parte, el Gobierno Vasco en general manifestó que respeta y acata la decisión del Tribunal Supremo de rechazar las candidaturas de Bildu y pidió al resto de instituciones y partidos que permitan que el Tribunal Constitucional trabaje sin "presiones" en el caso de que la coalición recurra ante él.

En un comunicado, el Ejecutivo presidido por el socialista Patxi López recordó que siempre acata y respeta las resoluciones judiciales "antes y después de que (los tribunales) se pronuncien y con independencia de compartir o no el contenido de las sentencias".

Por su parte, el diputado general de Álava y candidato por el PNV a la reelección, Xabier Agirre, denunció este lunes por la mañana la "intencionalidad política" de la decisión de Tribunal Supremo de rechazar todas las candidaturas de Bildu y advirtió de que se trata "una de las peores noticias para el futuro de Euskadi y del Estado".

"Es fundamentalmente político y tiene una intencionalidad muy concreta que dimana de la Ley de Partidos. No sé por qué se ha tenido que dejar el tema en manos de los jueces, porque si cumplía todos los requisitos el Gobierno tendría que haberlo inscrito directamente en el registro de formaciones", consideró.

Para Agirre, quien ha confiado en que el Tribunal Constitucional "pueda arreglar este desaguisado", el PSOE "parece estar abducido por el PP y tiene miedo a lo que se pueda decir en las elecciones en el Estado".

Noticias Relacionadas