Martes, 15 de Enero de 2008

El fiscal cree que "hay suficiente base para ilegalizar" ANV y EHAK

Con datos posteriores a las elecciones municipales pedirá su suspensión al Supremo y a Garzón

ÁNGELES VÁZQUEZ ·15/01/2008 - 19:15h

La Fiscalía General del Estado cree que "hay base suficiente para ilegalizar" EHAK (Partido Comunista de las Tierras Vascas, en sus siglas en euskera) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) con las pruebas obtenidas contra ambas formaciones con posterioridad a las elecciones municipales de mayo, cuando se limitó a impugnar la mitad de las listas presentadas por este último partido.

Los hechos que se argumentarán en sendas demandas de ilegalización proceden sobre todo de la documentación intervenida a la actual cúpula de Batasuna, en la operación por la que Baltasar Garzón encarceló a 17 de sus miembros el pasado 7 de octubre. Por eso el fiscal no presentará ningún escrito antes de recibir el esperado informe conjunto que preparan Policía y Guardia Civil sobre los vínculos de ambas formaciones con el partido ilegalizado por el Tribunal Supremo por sentencia de 28 de marzo de 2003.

Fuentes fiscales calcularon que el informe policial estará terminado como tarde hoy, aunque otras fuentes retrasan su conclusión unos días. Si finalmente está hoy, el Ministerio Público presentará esta semana una demanda de ilegalización contra EHAK ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, y la semana que viene la de ANV. Por su parte, el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, lo hará probablemente la próxima semana, una vez que el Consejo de Ministros autorice a su responsable, Joaquín de Fuentes Bardají.

Suspensión cautelar

Aunque las demandas de ilegalización aleguen un incidente de ejecución de la sentencia que ilegalizó Batasuna, basada en que ANV y EHAK son continuadoras de su actuación delictiva, la Sala Especial del alto tribunal tiene muy poco tiempo antes de las próximas elecciones y, más aún, para que el Tribunal Constitucional ratifique la decisión que adopte antes del 9 de marzo.

Por eso, la Fiscalía incluirá en su demanda al Supremo una petición de suspensión cautelar de las actividades de ambas formaciones. Simultáneamente planteará la misma medida, prevista en el artículo 129 del Código Penal, al juez Baltasar Garzón, en las diligencias que tiene abiertas contra EHAK y ANV.

A pesar de ambas iniciativas, para las que se tendrá en cuenta, además de la documentación intervenida en Segura (Guipúzcoa), la intervención de la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, que pidió un aplauso para los presuntos autores del atentado de la T4, la Fiscalía no descarta que la izquierda abertzale trate de utilizar marcas blancas para intentar concurrir a las próximas elecciones.

Ante esta posibilidad, la Fiscalía y la Abogacía del Estado actuarán como hicieron en las municipales, impugnando las listas o candidaturas sospechosas de ser continuadoras de Batasuna. Entonces, el Tribunal Supremo y luego el Constitucional anularon prácticamente todas las cuestionadas.

Noticias Relacionadas