Lunes, 2 de Mayo de 2011

Los países aliados de EEUU extreman las medidas de seguridad

La Casa Blanca ordena que sus instalaciones en EEUU y en el exterior se pongan en estado de máxima alerta ante posibles represalias por la muerte de Osama Bin Laden

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/05/2011 - 09:30h

Un policía camina frente a la embajada estadounidense en Londres. EFE / KERIM OKTEN

Algunos gobiernos aliados de EEUU han comenzado a dar órdenes de incrementar las medidas de seguridad en embajadas y edificios públicos ante posibles represalias por la muerte de Osama Bin Laden.

La propia Casa Blanca ha ordenado que todos los edificios e instalaciones oficiales de EEUU, tanto en su territorio como en el exterior, se pongan en estado de máxima alerta, mientras que el Departamento de Estado ha pedido a los estadounidenses que residen en determinados países que eviten salir de sus casas y hoteles, así como las reuniones públicas y manifestaciones.

En nuestro país, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que España "está mejor preparada" para afrontar el terrorismo radical islamista y ha considerado que el nivel 2 de alerta es "suficiente" para garantizar la seguridad de los ciudadanos. No descarta, sin embargo, adoptar "medidas adicionales" para proteger las embajadas y las tropas que realizan misiones en el exterior.  

El director de Europol, la oficina policial europea, Rob Wainwright, dijo que "cabe esperar una acción de respuesta a corto plazo" por parte de Al Qaeda. "Por supuesto, es natural que surja cierto instinto de venganza", añadió Wainwright, quien destacó que la muerte de Bin Laden no restará poder operativo a la organización, pues en los últimos años "el control dentro de Al Qaeda se ha diversificado mucho y existen distintas células independientes".

Reino Unido

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, dispuso hoy revisar la seguridad en sus embajadas en todo el mundo por temor a represalias. Hague dijo a la radio pública que grupos asociados a Al Qaeda aún "están operativos", por lo que hay que mantener la vigilancia "por algún tiempo".

"Por eso esta mañana pedí a nuestras embajadas que revisen su seguridad para comprobar que la vigilancia se refuerza y creo que esta tiene que ser nuestra posición por algún tiempo", puntualizó el jefe de la diplomacia británica. "Este es un serio revés para Al Qaeda, pero, como cualquier organización que ha sufrido un serio revés, van a querer mostrar de alguna manera que aún pueden actuar", añadió."Aún tenemos que estar atentos, más atentos, en los próximos días ante la amenaza del terrorismo internacional", agregó.

Antes, el primer ministro británico, David Cameron, había advertido de la importancia de mantener la "vigilancia" ante el riesgo de represalias. "Por supuesto, esto no marca el fin de la amenaza que afrontamos del terrorismo radical. Ciertamente, tendremos que estar particularmente vigilantes en las próximas semanas", destacó.

Italia

El ministro de Interior italiano, Roberto Maroni, anunció que esta tarde se reunirá en Roma la Comisión de Análisis Estratégico Antiterrorista (CASA), que reúne a representantes de la policía judicial, el Gobierno y los servicios de inteligencia, para abordar las medidas necesarias para intensificar los controles de seguridad. "Es una buena noticia la eliminación de Bin Laden, pero la atención no decrece, es más, estamos valorando cómo incrementar los controles sobre el territorio nacional", comentó Maroni.

"La Interpol ha declarado que aumenta el riesgo de terrorismo", añadió el ministro del Interior de Italia, quien ya ayer anunció una intensificación de los controles de seguridad en el país tras las amenazas del líder libio, Muamar al Gadafi. Por su parte, el titular de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, explicó que las embajadas italianas han elevado su nivel de alerta ante posibles represalias por la muerte de Bin Laden y también tras los ataques que ya sufrió su legación diplomática en Trípoli este domingo.

"Obviamente no debemos bajar la guardia y no podemos pensar que todos los jefes terroristas del mundo caigan con Osama Bin Laden. Podría haber células que, para vengar la muerte de Bin Laden, podrían organizar acciones criminales", indicó Frattini, en declaraciones a Radio 1.
"Podemos imaginar una lucha sanguinaria por la sucesión que podría llevar a un fuerte y ulterior debilitamiento", agregó.

Según los medios de comunicación italianos, este lunes se han reforzado las medidas de seguridad en los aeropuertos de Italia, en particular en las terminales con vuelos internacionales desde las que operan compañías de Estados Unidos e Israel.

Japón

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo que la lucha internacional contra el terrorismo no ha concluido, por lo que se va a aumentar el nivel de alarma en las bases militares niponas en previsión de posibles represalias. "No podemos suponer lo que podría ocurrir en términos de represalias, pero queremos aumentar la frecuencia de las patrullas en las instalaciones" dijo el ministro de Defensa, Toshimi Kitazawa, informó la agencia Kyodo. Estados Unidos tiene desplegados en todo el territorio nipón unos 50.000 militares, la mitad en el archipiélago meridional de Okinawa.  

Hungría

El ministro húngaro János Martonyi, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, consideró necesario reforzar las medidas de seguridad a nivel internacional. El titular de Asuntos Exteriores alertó de que "la lucha contra el terrorismo con este acto no ha concluido", pues hay que contar con que Al Qaeda seguirá funcionando y no se excluye la posibilidad de que la red terrorista intente uno o varios atentados como "respuesta" al asesinato de su líder. Por eso, a nivel internacional será necesario que "se refuercen las medidas de seguridad".

Suiza

El ministro de Defensa de Suiza, Ueli Maurer, considera que la muerte de Bin Laden no modificará demasiado la actual situación de seguridad mundial ni menguará el peligro del terrorismo. "La desaparición de Osama Bin Laden no cambiará la situación en lo inmediato", afirmó Maurer en rueda de prensa, quien especificó que no se debe ser "ingenuo".

El ministro considera que "la ideología islamista persistirá más allá de la muerte del gurú de Al Qaeda", por ello instó a estar vigilantes. "Nosotros nos tomamos la nueva situación muy en serio", dijo Maurer, quien considera que "la muerte del padre de Al Qaeda suscitará actos de venganza en los próximos tiempos, en particular contra objetivos estadounidenses", concluyó.

Corea

El Gobierno surcoreano vigila y evalúa la situación tras el anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama. Una fuente oficial confirmó que las agencias y ministerios del país están en alerta tras el anuncio, del que habían sido avisados previamente por Washington.

Corea del Sur mantiene unos 340 soldados desplegados en Afganistán para ayudar a la reconstrucción del país bajo el liderazgo de Estados Unidos. Además, en Corea del Sur todas las guarniciones militares de Estados Unidos han recibido la orden de permanecer en alerta. Fuentes de las Fuerzas de Estados Unidos en Corea de Sur, que cuentan aquí con unos 28.000 soldados, indicaron que se han recibido ordenes de subir el nivel de preparación a "bravo", el segundo más alto.

India

Las autoridades indias ordenaron hoy un despliegue de la Policía y el Ejército en previsión de protestas en Cachemira, en el norte de India, confirmó a Efe una fuente policial. "Hemos desplegado nuestras fuerzas para prevenir posibles disturbios violentos. Hasta ahora no ha habido protestas, pero debemos ser precavidos", dijo el director general de la Policía en esta conflictiva región, Kuldeep Khuda. 

Australia

Australia no ha elevado la alerta en el país en prevención de posibles represalias, pero ha pedido a todos los ciudadanos en el extranjero que tengan cuidado sobre todo en lugares donde se realicen manifestaciones.

Noticias Relacionadas