Lunes, 2 de Mayo de 2011

El IBEX 35 abre con un alza del 0,19 por ciento tras la muerte de Bin Laden

EFE ·02/05/2011 - 09:08h

EFE - Varios operadores de la Bolsa de Madrid, ante el panel del ÍBEX 35. EFE/Archivo

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, se unió esta mañana a la tendencia alcista que dibujaban los principales mercados internacionales por la noticia de la muerte del terrorista Osama Bin Laden y se anotaba un avance del 0,19 por ciento tras los primeros minutos de negociación

A las 9.15 horas, el IBEX 35 se colocaba en 10.899,30 puntos, tras registrar una subida inferior a la de los grandes índices europeos.

De hecho, el DAX alemán y el CAC 40 francés comenzaron la jornada con más ímpetu (con subidas del 0,75 por ciento y del 0,72 por ciento, respectivamente), mientras que el FTSE 100 permanecía inalterado por ser festivo en el mercado británico.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció esta madrugada que Bin Laden había sido abatido en una operación conjunta de las fuerzas estadounidenses en Pakistán, lo que crea la esperanza de una reducción de los riesgos geopolíticos.

"Esta noche, Estados Unidos ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.

La noticia provocó un aluvión de reacciones en los parqués de Asia (el japonés Nikkei se disparó el 1,57 por ciento, hasta tocar su nivel más alto desde el tsunami del 11 de marzo) y en los mercados de divisas, de metales preciosos y de materias primas.

Tras conocerse la muerte de Bin Laden, el dólar se vio impulsado momentáneamente frente al resto de divisas, aunque el tono de fondo hacia el billete verde se mantiene negativo por la política de la Reserva Federal.

El oro se mantenía a la baja a primera hora de la mañana al cotizar en torno a los 1.554 dólares por onza Troy (la de referencia en Estados Unidos), mientras que el petróleo también se veía penalizado, con un descenso del 1,2 por ciento, hasta rozar los 125 dólares por barril de crudo Brent.

El fallecimiento de Bin Laden genera expectativas sobre la estabilidad política de las regiones productoras de petróleo de Asia Central, aunque también hace temer potenciales atentados a corto plazo como venganza.

Respecto a los valores de la bolsa española, el más alcista dentro del IBEX 35 era Grifols, que se disparaba el 5 por ciento después de anunciar que ha acordado con el regulador de Estados Unidos las condiciones que tiene que cumplir para fusionarse con Talecris, que incluyen ventas de activos y acuerdos comerciales.

Los grandes valores del mercado apoyaban la subida del indicador, ya que el Santander avanzaba cerca del 0,9 por ciento, en línea con Repsol, mientras que el BBVA ganaba el 0,64 por ciento y Telefónica, cerca del 0,5 por ciento.