Martes, 15 de Enero de 2008

FIFA, UEFA y clubes disuelven de mutuo acuerdo el G-14

Se van a estudiar compensaciones económicas por la cesión de jugadores a las selecciones y el G-14 retirará sus demandas ante los tribunales

EUROPA PRESSZ ·15/01/2008 - 18:52h

Los máximos organismos del fútbol mundial, FIFA, y europeo, UEFA, junto a varios de los principales clubes del 'Viejo Continente', reunidos hoy en Zurich, rubricaron una declaración de intenciones para regular sus relaciones futuras con varias acciones.

Entre las mismas, destaca la evolución del Forum de Clubes Europeos en Asociación de Clubes Europeos (ECA), y, con ello la disolución del denominado G-14 y la retirada de sus demandas ante los tribunales.

En contraprestación, UEFA y FIFA acometerán una serie de compromsos, entre los que se incluye las contraprestaciones financieras por la participación de los futbolistas en las Eurocopas y Mundiales, sujeto aún a aprobación.

La reunión fue catalogada de histórica por el máximo mandatario de la FIFA, Joseph Blatter, que la consideró "algo muy especial". "Los clubes, que son las células base de nuestro juego y fundamentales para su prosperidad, por fin pasan a formar parte de la pirámide organizativa", valoró.

Así, consideró que la carta de intenciones supone un gran "estímlo": "Hemos alcanzado esta positiva conclusión teniendo en cuenta sus legitimas aspiraciones y peticiones". Su ilusión era secundada por su homólogo de la UEFA, Michel Platini: "Las demandas de los clubes están bien fundadas, la carta no es un paso político, sino lógico".

Por su parte, hablando de los intereses de los equipos, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, valoró la importancia de la "amistad y confianza" como base del juego y agradeció que Platini haya "puesto en práctica el cambió que prometió cuando llegó al cargo". "Es una victoria para todos", sentenció.

Se creará un organismo independiente

De esta forma, el próximo día 21, en la reunión del Forum de Clubes Europeos, la UEFA propondrá su intención de crear en nuevo organismo que represente sus intereses y que se denominaría Asociación de Clubes Europeos.

El ECA englobaría a más de 100 clubes de toda Europa, incluyendo a representantes de las 53 federaciones miembro de la UEFA. Este nuevo organismo sería independiente, pero reconocido por el máximo organismo continental.

En la reunión de hoy, además de miembros de los máximos organismo, destacó la presencia de representantes de los principales clubes europeos, como Ramón Calderón, Joan Laporta, Adriano Galliani (AC Milan), Jean-Claude Blanc (Juventus), Marino Faccioli (Olympique de Lyon), David Gill (Manchester United, Peter Kenyon (Chelsea) o Karl-Heinz Rummenigge (FC Bayern Munich).