Lunes, 2 de Mayo de 2011

Celebraciones en Washington tras el anuncio de la muerte de Bin Laden

Cientos de personas celebran la muerte del líder de Al Qaeda en el centro de Washington, a gritos de "USA, USA"

EFE ·02/05/2011 - 06:51h

Celebraciones de la muerte de Bin Laden en Washington. REUTERS

Manifestaciones de júbilo, gritos de "USA, USA", banderas estadounidenses y bocinas de automóviles pitando en son de celebración se escuchan esta medianoche en el centro de Washington, donde cientos de personas celebran la muerte de Osama Bin Laden.

Inmediatamente después de que corriera por Twitter y los distintos medios de comunicación la noticia de la muerte del cerebro de los ataques del 11 de Septiembre de 2001, grupos de personas, que pronto se contaron por cientos, comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de la Casa Blanca.

También centenares de personas se concentraban de forma espontánea en Times Square y en la zona cero de Manhattan, entre ellas miembros del cuerpo de Bomberos de Nueva York, para celebrar la noticia.

Decenas de bomberos de la Gran Manzana, uno de los colectivos con más afectados por los atentado contra el World Trade Center, eran vitoreados por los cientos de personas que se agolpaban en la céntrica Times Square de Manhattan, mientras numerosos ciudadanos se reunieron ante el lugar donde se levantaban las Torres Gemelas hasta hace diez años.

Con gritos de alegría y vítores, los congregados en Times Square recibieron a los miembros del cuerpo de bomberos que llevaron uno de camiones para celebrar la muerte de Bin Laden hasta la céntrica plaza, en el corazón de Manhattan, antes de seguir en su recorrido hasta la zona cero.

"Una sensación agridulce"

"Es bastante increíble que se haya tardado tanto en conseguir esto. Es una sensación agridulce", reconocía una de las personas reunidas en Times Square al canal local NY1, que también recogió declaraciones de numerosas personas que portaban carteles con la imagen de Bin Laden y la palabra "Dead" (muerto).

"Es una noticia que tenemos celebrar. Ese hombre era una mala persona"

Otro de los congregados, uno de los neoyorquinos que vivió aquellos atentados, agradeció "a todas las tropas estadounidenses" el trabajo realizado para que hoy se pudiera anunciar la muerte de Bin Laden.

"Es un gran paso en la dirección correcta. Es una noticia que tenemos celebrar. Ese hombre era una mala persona", decía la misma persona desde Times Square, uno de los lugares que recibe mayor vigilancia desde aquel 11 de septiembre.

Las imágenes de espontaneidad y celebración que se veían en Times Square rememoraban las que hace más de seis décadas ocurrieron en el mismo lugar, cuando los neoyorquinos celebraron allí el fin de la Segunda Guerra Mundial.

"Obama 1-Osama 0"

En los alrededores de la zona cero de Manhattan, de donde jamás se pudieron recuperar centenares de cadáveres de las personas que murieron en los ataques, se congregaron inicialmente personas en silencio y en su mayoría portando banderas estadounidenses.

Sin embargo, a medida que fueron pasando los minutos, una mayor multitud se fue agrupando en el área, donde se podían ver descorches de botellas y carteles que decían "Obama 1-Osama 0", al tiempo que se gritaba con fuerza "USA, USA".

La euforia se hizo palpable cuando el presidente de EEUU, Barack Obama confirmó, desde el interior de la mansión presidencial, la muerte del terrorista más buscado de EEUU en una operación militar llevada a cabo por fuerzas de EEUU en Pakistán.

"Se hará justicia"

En una alocución desde la Casa Blanca en torno a las 23.30 horas locales (03.30 GMT del lunes), Obama afirmó que, tras haber recibido informaciones de inteligencia fiables sobre el lugar donde se encontraba Bin Laden, en Pakistán, la semana pasada dio la orden de atacar.

La muerte, meses antes del décimo aniversario del 11 de septiembre

Hoy "un pequeño grupo" estadounidense condujo la operación, en la que, tras un intercambio de fuego, se hizo con el cuerpo del terrorista.

"Esta noche, EEUU ha lanzado un mensaje inequívoco: no importa cuánto tiempo haga falta, se hará justicia", declaró el presidente estadounidense en su breve declaración.

La muerte de Bin Laden, líder de Al Qaeda, se produce sólo unos meses antes de que se cumplan diez años de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono que se cobraron la vida de más de 3.000 personas.

Noticias Relacionadas