Lunes, 2 de Mayo de 2011

Estados Unidos, en alerta máxima tras la muerte de Bin Laden

Obama teme posibles represalias terroristas. El partido islamista paquistaní Jamat--Islami advierte de que la "guerra" continuará

PÚBLICO.ES / EFE ·02/05/2011 - 06:33h

Obama, durante el anuncio de la muerte de Bin Laden. REUTERS

El presidente de Estados Unidos, tras anunciar esta noche que han abatido a Osama Bin Laden, ha asegurado que todos los edificios e instalaciones oficiales de EEUU, tanto en su territorio como en el exterior, se encuentran en alerta máxima, ante el temor a posibles represalias.

Pese a la gran noticia, Barack Obama lanzó un llamamiento a la cautela, al indicar acerca de la posibilidad de que la red terrorista Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su líder. 

"Debemos seguir, y seguiremos vigilantes, en EEUU y en el exterior", apuntó el presidente estadounidense, pues, dijo, "no cabe duda de que Al Qaeda seguirá intentando atacarnos".

Además, también el Departamento de Estado de EEUU ha alertado de la posibilidad de ataques violentos en todo el mundo contra objetivos estadounidenses.

En una alerta de viaje difundida en la noche de este domingo, el Departamento de Estado advierte de la posibilidad de ataques con "violencia contra objetivos estadounidenses", y que pueden registrarse en todo el mundo.

Evitar salir de casa

Estados Unidos aconseja a sus ciudadanos en el exterior, y especialmente a los que vivan en las zonas más susceptibles de reaccionar a estos acontecimientos, que eviten en lo posible "salir de sus casas y hoteles, así como las reuniones públicas y manifestaciones

EEUU ha puesto a sus embajadas bajo la máxima alerta

EEUU ha puesto a sus embajadas bajo la máxima alerta, y les ha recomendado cerrar sus instalaciones temporalmente o al menos hasta que puedan reforzar su seguridad.

En la alerta emitida este domingo, que expira el próximo 1 de agosto, EEUU aconseja a sus ciudadanos que estén pendientes de las noticias locales y, en contacto regular con sus familiares y amigos, para evitar ser motivo de preocupación innecesaria.

Por su parte, el partido islamista paquistaní Jamat--Islami ha advertido en declaraciones a Efe que Bin Laden "no estaba solo" y opinió que la "guerra" en la región continuará pese a la noticia.

"Bin Laden no está solo"

"Osama Bin Laden es el líder de una forma de pensar, no está solo. Es el organizador del régimen más grande del mundo", aseguró a Efe el portavoz del Jamat-e-Islami, Shujat Qamar.

"Creo que la guerra y el enfrentamiento (en la región) continuará"

"Creo que la guerra y el enfrentamiento (en la región) continuará" tras la muerte de Bin Laden, añadió el portavoz, que se mostró reacio a celebrar o condenar el anuncio del presidente de EEUU.

Distintas fuentes de los servicios secretos paquistaníes (ISI), del Ejército, del Gobierno y de diferentes partidos no respondieron a las llamadas de Efe o se negaron a dar una reacción oficial.

Una fuente de inteligencia occidental consultada por Efe alertó de las consecuencias inmediatas que puede tener la captura de Bin Laden en Pakistán y dijo desconocer los detalles sobre la operación -al parecer conjunta- que acabó con la vida del líder de Al Qaeda.

Noticias Relacionadas