Lunes, 2 de Mayo de 2011

El Gobierno acoge con satisfacción el fallo del Supremo que prohíbe Bildu

EFE ·02/05/2011 - 01:12h

EFE - Los magistrados que integran la sala especial del 61 del Tribunal Supremo en una foto de archivo. El Tribunal Supremo prohibió a Bildu y a diez agrupaciones electorales ir a las elecciones. EFE/Archivo

El Gobierno ha expresado esta noche su respeto y satisfacción ante el fallo de la sala del 61 del Tribunal Supremo que ha prohibido a Bildu concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Fuentes del Ejecutivo han destacado a Efe que la decisión del Supremo recoge los planteamientos de la Abogacía General del Estado que impugnó las listas de Bildu y de diversas agrupaciones electorales por considerar que eran un instrumento de Batasuna para regresar a las instituciones.

"Como no podía ser de otra forma, el Ejecutivo respeta esa decisión al igual que lo hace con todas las decisiones de los tribunales", han señalado las fuentes consultadas, que han confiado en que todos los partidos expresen igualmente su respeto y han recordado que los representantes de la coalición que ha prohibido el Tribunal Supremo aún pueden recurrir al Tribunal Constitucional.

El Gobierno ha resaltado que "la Abogacía del Estado y la Fiscalía habían hecho su trabajo y, hoy, el Tribunal Supremo ha realizado el suyo".

Estas fuentes han rechazado hacer comentarios sobre las consecuencias que podría haber tenido una decisión contraria a la adoptada hoy por el Supremo al considerar que "no tiene sentido" hacer disquisiciones al respecto.

El Tribunal Supremo ha prohibido este domingo a Bildu, por una mayoría de nueve votos a seis, concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Además, la sala del 61 del Alto Tribunal ha estimado algunos de los recursos presentados por la Fiscalía y el Gobierno contra 19 agrupaciones electorales, por lo que diez de ellas tampoco podrán estar presentes en los comicios.