Lunes, 2 de Mayo de 2011

El polo soberanista

Las claves de la unidad de acción abertzale y de izquierdas para el 22-M

PÚBLICO ·02/05/2011 - 01:16h

¿Por qué lanza EA este proyecto?
EA inició definitivamente el camino hacia la configuración de un polo soberanista en el ocaso de la anterior legislatura vasca con el tripartito PNV-EA-EB del Gobierno de Ibarretxe. El 10 de noviembre de 2008, la Ejecutiva Nacional de EA decidió que debía poner fin a la coalición de los ocho años anteriores con el PNV y presentarse en solitario, de acuerdo a la línea política definida en sus últimos congresos. Los resultados en las elecciones autonómicas de 2009 no fueron en absoluto los esperados. EA se quedó con un único representante en el Parlamento vasco, y su entonces presidente, Unai Ziarreta, anunció su dimisión y un congreso extraordinario para la elección de una nueva dirección. El 20 de junio de 2009, EA eligió a su nuevo secretario general, Pello Urizar, y aprobó una ponencia política que defiende acuerdos con otras fuerzas abertzales para avanzar hacia la "soberanía de Euskal Herria", siempre por vías sólo políticas. "La violencia sólo genera sufrimiento y ese no es nuestro camino, que nadie espere nuestra colaboración en ese camino hacia la paz y la soberanía", dijo Urizar en su primer discurso. La nueva ponencia política que respalda la configuración de un polo soberanista, llamado ahora Bildu, nació avalada por el 99% de los compromisarios.

¿Cómo se suma Alternatiba?
Alternatiba es fruto de una convulsión interna en Ezker Batua-Berdeak, la marca de IU en Euskadi. El actual líder de Alternatiba, Oskar Matute, encabezó en la VII Asamblea de EB, en 2008, una candidatura del sector crítico alternativa al entonces coordinador general de EB, Javier Madrazo. Sin embargo, este logró mantener el cargo con el apoyo del EPK-PCE. Aquel proceso interno derivó, a la postre, en una ruptura. Oskar Matute y otros críticos con la gestión de Madrazo constituyeron Alternatiba Eraikitzen, y abandonaron la coalición tras el mal resultado de EB en las elecciones autonómicas de 2009 (perdieron dos de sus tres parlamentarios). El 31 de octubre de 2009, Alternatiba celebró su asamblea constituyente y se definió como una organización "radicalmente democrática, no violenta y anticapitalista". Se presenta también como una alternativa "soberanista". Un año después, en su primera Asamblea Nacional, decidió apostar por la confluencia estratégica con otros partidos soberanistas y de izquierdas.

¿Por qué Bildu tiene un código?
La obligación de todos los candidatos de Bildu de firmar un código de conducta tiene su origen en una práctica de EA. Desde el año 1990, todos sus cargos electos han tenido que asumir, con la firma de ese código, el compromiso con la defensa de los derechos humanos. El texto firmado ahora por los candidatos de Bildu para las elecciones del 22 de mayo dice así: "Actuar utilizando única y exclusivamente vías/métodos políticos, pacíficos y democráticos, lo que lleva aparejado la oposición, por todos los medios que legítimamente tenga a su alcance, a cualquier acto o actividad que suponga agresión o violación a cualquier derecho humano y al uso de la violencia para lograr objetivos políticos".

¿Quiénes son los independientes?
Algunos independientes son afines a EA, otros a Alternatiba y otros al ámbito sociológico de "izquierdas" y "abertzale". Según la coalición, ningún independiente "se halla incurso en causa alguna de inelegibilidad", por ejemplo, por haber representado en el pasado a Batasuna u otra marca ilegalizada. La entrada de independientes de "izquierdas" y "abertzales" ha estado precedida por el debate interno en la izquierda abertzale, que condujo a la presentación de Sortu con una apuesta por las vías exclusivamente políticas y un rechazo a la violencia de ETA. Bildu expone esa evolución al Supremo en sus alegaciones.

¿Qué peso tendría Bildu en las urnas?
Si Bildu logra estar en las urnas tras el proceso judicial en el Supremo y, previsiblemente, en el Tribunal Constitucional, aspira a marcar la pauta para el cambio político y social en Euskadi y Navarra. A priori, el apoyo que podría concitar no es desdeñable, ya que, además de los votantes de EA y Alternatiba, espera recibir el respaldo del ámbito popular que votaría a Sortu si fuera un partido legal. Así, según algunas encuestas conocidas, Bildu tiene opciones de convertirse en la tercera fuerza del País Vasco, por detrás de PNV y de PSE, pero por delante del PP, Aralar, UPyD y EB. Su mayor peso se concentraría en Guipúzcoa, en pugna con el PNV y, sobre todo, con el PSE. En Navarra, Bildu también podría ser la tercera fuerza en estas elecciones municipales y al Parlamento foral. En las últimas elecciones en Navarra al Parlamento Europeo, en 2009, Iniciativa Internacionalista fue la tercera fuerza más votada (11,4% de los sufragios), por detrás del PP (37,9% con la suma de UPN) y del PSOE (31,2%), después de que la izquierda abertzale ilegalizada pidiera el voto para dicha candidatura .

Noticias Relacionadas