Domingo, 1 de Mayo de 2011

El PP ve un "triunfo" la ilegalización de Bildu

El Gobierno "respeta la decisión"y asegura que "el Tribunal Supremo ha hecho su trabajo"

EFE ·01/05/2011 - 23:37h

El Partido Popular ha asegurado hoy que la decisión del Tribunal Supremo de impedir a Bildu presentarse a las próximas elecciones del 22 de mayo significa "el triunfo de la libertad y la democracia frente a quienes pretenden destruirla con la violencia y el terrorismo".

En un comunicado, los conservadores consideran que con esta decisión, el Estado de Derecho reafirma el imperio de la Ley "desenmascarando el fraude orquestado por ETA-Batasuna para intentar volver a las instituciones por medio de una coalición electoral claramente controlada por ETA".

Para el Partido Popular, este hecho "confirma el acierto de la vía iniciada por la Ley de Partidos Políticos y que se ha reforzado con la última reforma de la Ley Electoral".

Han recordado además que la Ley de Partidos y la reforma de la Ley Electoral son fruto de la unidad de PP y PSOE en la lucha contra ETA, lo que demuestra que "la unidad en la utilización de los instrumentos del Estado de Derecho es el único camino eficaz para la derrota definitiva e incondicional de ETA".

El Gobierno, en declaraciones a Público, tan solo ha comentado que acepta y acata la decisión del Alto Tribunal. "Como no podía ser de otra forma, el Ejecutivo respeta esa decisión al igual que lo hace con todas las decisiones de los tribunales", han señalado las fuentes consultadas, que han confiado en que todos los partidos expresen igualmente su respeto y han recordado que los representantes de la coalición que ha prohibido el Tribunal Supremo aún pueden recurrir al Tribunal Constitucional.

El Gobierno ha resaltado que "la Abogacía del Estado y la Fiscalía habían hecho su trabajo y, hoy, el Tribunal Supremo ha realizado el suyo".

Estas fuentes han rechazado hacer comentarios sobre las consecuencias que podría haber tenido una decisión contraria a la adoptada hoy por el Supremo al considerar que "no tiene sentido" hacer disquisiciones al respecto.

El Tribunal Supremo ha prohibido este domingo a Bildu, por una mayoría de nueve votos a seis, concurrir a las elecciones del próximo 22 de mayo.

Además, la sala del 61 del Alto Tribunal ha estimado algunos de los recursos presentados por la Fiscalía y el Gobierno contra 19 agrupaciones electorales, por lo que diez de ellas tampoco podrán estar presentes en los comicios.

Hoy Bildu dará una rueda de prensa para ofrecer su opinión

El portavoz de Alternatiba -una de las formaciones que integra Bildu-, Óscar Matute, ha rehusado comentar la decisión porque no quiere entrar a formar parte "del circo mediático que han montado los españoles".

Matute ha remitido a una rueda de prensa que hoy, lunes, dará Bildu en Bilbao para expresar su opinión sobre la decisión de la Sala del 61 del TS.

El secretario de Comunicación del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, por su parte, ha aplaudido la decisión y se ha felicitado de que el tribunal haya actuado "sin complejos", a diferencia "de otras ocasiones".

"La sentencia del Supremo demuestra lo que decían los informes policiales, que Bildu era una continuación de Batasuna y que por tanto no podía estar en las elecciones", ha destacado Benito. El portavoz de SUP ha calificado la decisión del Supremo como una "buena noticia" para las víctimas del terrorismo, la democracia y el Estado de Derecho.

Noticias Relacionadas