Lunes, 2 de Mayo de 2011

Zarrías: "'Gürtel' penetró fuerte en Andalucía"

Cree que hay indicios de un delito electoral

PÚBLICO ·02/05/2011 - 08:00h

Gaspar Zarrías, en un acto de precampaña. efe

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, afirmó ayer que un informe de la Agencia Tributaria, incorporado al sumario Gürtel, y avanzado por Público, que revela que el PP pidió a la trama que le modificasen facturas de la campaña de las municipales de 2003, confirma "lo que era un indicio más que racional, que la red Gürtel no se paró en Despeñaperros", informa Efe. Zarrías, que visitó el municipio de Vélez-Málaga, señaló a los periodistas que la trama Gürtel ha infectado prácticamente a todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP y que también "penetró con fuerza en Andalucía".

El secretario de Estado aseguró que las explicaciones del presidente del PP-A, Javier Arenas, se hacen "más necesarias que nunca", puesto que ya hay "indicios más que racionales de un delito de financiación ilegal y delito electoral". "Hay que decirle a Arenas que se deje de milongas, de mezclar temas familiares para intentar arañar votos y que él, que pide explicaciones a todos y por todo, las dé en esta ocasión, porque estamos ante un hecho gravísimo y el PP no puede mirar hacia otro lado", afirmó Zarrías. Luego, en Jaén, reclamó a Arenas, que explique "qué trajinó" la trama Gürtel "de Despeñaperros para abajo, porque parece ser que hubo muchas cosas que ahora comienzan a saberse". "Que no intenten usar la tinta del calamar y den las informaciones que demanda la sociedad andaluza", agregó Zarrías en referencia a los conservadores.

Para Zarrías, está claro y es evidente que las informaciones sobre lo que calificó, informa Efe, de presuntos intentos del PP de manipulación de la información que estaba en poder de la Agencia Tributaria es la prueba "más fehaciente" de que la trama Gürtel penetró en Andalucía.

Este diario avanzó que un informe de la Agencia Tributaria recoge una nota manuscrita con membrete del PP andaluz, sin firma pero con fecha: 25 de mayo de 2003, a dos días de las municipales. Su contenido es: "Muy Sres. Nuestros: Rogamos nos rehagan las adjuntas facturas, con el texto que indicamos en las mismas. Gracias".

Modificación de facturas

La Agencia considera claro que hubo alteración: "Las rectificaciones de las facturas a que se refiere esta nota [la manuscrita], emitidas a nombre del PP de Andalucía [...] consistieron en eliminar de las mismas toda referencia a la campaña electoral Elecciones Autonómicas y Municipales 2003 y al eslogan Cumplimos". La modificación de facturas fue una práctica habitual en el PP de Madrid durante los comicios de 2003 y 2004. El objetivo era evitar que se sobrepasara el límite de gasto impuesto por la legislación. El PP afirma que sus cuentas están auditadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas.