Domingo, 1 de Mayo de 2011

Los países del golfo Pérsico confían en superar los obstáculos sobre el acuerdo en Yemen

EFE ·01/05/2011 - 20:01h

EFE - Un momento de la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) celebrada en Riad hoy.

Los países del golfo Pérsico confían en superar los obstáculos que no han permitido firmar este fin de semana el acuerdo que iba a posibilitar una transferencia ordenada del poder en Yemen, se informó hoy oficialmente.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) -integrado por Arabia Saudí, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Omán- se reunieron hoy en Riad para analizar nuevos pasos en su mediación sobre la crisis yemení.

El CCG ha propuesto un plan para superar la crisis que atraviesa Yemen desde hace tres meses, el cual iba a ser firmado ayer por el presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, y que hoy en Riad sería suscrito por representantes del partido gobernante y de la oposición.

Pero Saleh se negó a rubricar el acuerdo el sábado, por lo que el acto programado para hoy en Riad no se llevó a cabo.

Un comunicado oficial del CCG difundido por la agencia oficial saudí, SPA, señala que el secretario general de la organización, Abdul Latif al Zayani, quien estuvo hasta anoche en Saná, volverá de nuevo a la capital yemení.

La nota, que no precisa cuándo regresará el diplomático a Saná, indica que irá a allí "con la esperanza de eliminar todos los obstáculos que aún se mantienen" para la firma del plan propuesto por los países del golfo Pérsico.

El acuerdo fue forjado por representantes del CCG el pasado 21 de abril y aceptado días después por la oposición y por Saleh, jefe de Estado de Yemen desde la reunificación del país entre el norte y el sur, en 1990.

El pacto establece que Saleh traspase al poder al vicepresidente Abdi Rabo Mansur Hadi en el plazo de un mes después de la firma del convenio y fija la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias dos meses después.