Lunes, 2 de Mayo de 2011

"Se buscaba un concurso en la Complutense"

Crespo admitió en su declaración que la empresa era de la red

A. G. ·02/05/2011 - 08:00h

EFE - Crespo, en marzo de 2009, a su llegada al TSJM.-

Pablo Crespo, presunto número dos de Francisco Correa, admitió en una declaración ante el juez Antonio Pedreira que Gestión y Equipamientos Deportivos pertenecía al conglomerado Gürtel. Según sus palabras, la empresa nació con el objetivo de "ir a un concurso en la Universidad Complutense". Resulta imposible discernir si Crespo decía la verdad o buscaba una coartada para justificar la existencia de una nueva sociedad sin otro fin que canalizar dinero. Y no es posible concluirlo porque los informes policiales se limitan a reseñar la operación de venta de participaciones a Dionisio Ramos, sin analizar la identidad del comprador.

Al igual que ninguno de los principales imputados en el caso, Crespo nunca ha admitido que la trama se beneficiase de contratos amañados por administraciones públicas del PP. Pero el hecho de que reconociera ante el instructor del caso que el objeto de esa sociedad era hacer negocios con la universidad madrileña refuerza el valor del contrato hallado en el despacho de Luis de Miguel y en el que Dionisio Ramos, gerente de la Complutense hasta 2003, consta como comprador de títulos de esa empresa.

Ex secretario de organización del PP gallego, Crespo confirmó en su comparecencia judicial que había sido apoderado de Gestión y Equipamientos Deportivos SL. Pero, cuando Anticorrupción le preguntó si había realizado gestiones para esa sociedad, su respuesta fue una negativa: "No, porque también fue otro proyecto fallido. Se pretendían instalar..., creo que eran... se pretendía ir a un concurso en la Universidad Complutense para campo, eh..., pista de padel y de tenis, y al final no era rentable".

Gestión y Equipamientos Deportivos se constituyó en abril de 2002. Dos meses antes, el 14 de febrero, el abogado Luis de Miguel Pérez había cursado órdenes escritas al Banco Pastor para abrir una cuenta a nombre de Infraestructuras Deportivas Universitarias SL. En el Registro Mercantil no consta inscrita ninguna sociedad a ese nombre. Cabe, por tanto, la opción de que el grupo de Correa decidiera en un primer momento denominar así a la nueva compañía y cambiara luego sus planes. Es decir, que bautizara finalmente la empresa como Gestión y Equipamientos Deportivos SL.