Lunes, 2 de Mayo de 2011

Novedades de la Renta 2010: la fiscalidad en tiempos de crisis

La deducción por rehabilitación de vivienda y la desaparición de los 400 euros serán claves

ANA FLORES ·02/05/2011 - 08:00h

Puestos de atención al contribuyente para la declaración del IRPF en una administración de Hacienda de Madrid. Ángel navarrete

Es época de saldar cuentas entre Hacienda y los ciudadanos. Hora de pasar a formar parte de los 15,23 millones de contribuyentes del IRPF que recibirán de vuelta una parte de los impuestos que pagaron en 2010, o bien pasar a ser uno de los 3,84 millones (218.000 más que en el ejercicio anterior) a los que la declaración de la renta les saldrá a pagar, según estimaciones de la Agencia Tributaria.

Caminos para estar a bien con el fisco hay más que nunca. Este año se abrió el 4 de abril la posibilidad de pedir, modificar y confirmar el borrador por internet sin necesidad de certificado digital, y la avalancha de peticiones colapsó el primer día los sistemas. Quienes escojan esta vía, una vez pidan el borrador por internet, no lo recibirán por correo ordinario.

Las rentas del ahorro pasan a tributar en dos tramos: 19% y 21%

Mañana comienza el periodo presencial y con él las citas previas, una ayuda que se espera soliciten 2,3 millones de declarantes del IRPF de 2010. Otros optarán por sentarse ante el ordenador y servirse del programa Padre para elaborar la cuenta. Incluso permanecen fieles al papel y el bolígrafo 172.000 contribuyentes que entregan año a año la declaración elaborada a mano.

Unos y otros deben tener en cuenta tanto las novedades introducidas para la renta de 2010 como aquellas derivadas de la coyuntura de crisis que atraviesa el país que pueden serles de aplicación, recuerdan desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf). Además, en el pasado ejercicio, las CCAA pasaron a recibir el 50% del IRPF en base al nuevo sistema de financiación y han introducido novedades a las que habrá que estar atento en cada caso. Entre las incorporaciones a la norma estatal destacan:

Obras en casa

En 2010 finalizó el periodo de gracia para reinversiónen vivienda habitual

De cara a revitalizar el empleo en el sector de la construcción, el más duramente afectado por la crisis en España, en 2010 se introdujo de forma temporal el derecho a deducirse el 10% de las obras de mejora de la vivienda habitual realizadas desde el 14 de abril del pasado ejercicio y hasta el cierre de 2012.

Las obras susceptibles de acogerse a esta medida son aquellas destinadas a mejorar la eficiencia energética, higiene y medio ambiente, las destinadas al uso de energías renovables y a sustituir instalaciones de suministros en el inmueble.

Es importante tener en cuenta que la deducción se aplica tanto si la obra se realiza en el domicilio como en las dotaciones comunes, incluyéndose las mejoras de accesibilidad de la vivienda (como las rampas de acceso o la instalación de ascensores en el inmueble), así como las infraestructuras de telecomunicaciones que permitan el acceso a internet y a servicios de televisión digital.

Hay límites. No pueden incluirse las obras cuyo pago se haya efectuado en efectivo. Solo pueden acogerse a esta deducción los contribuyentes con base imponible inferior a 53.007 euros al año. La deducción máxima para bases imponibles de hasta 33.007 euros es de 4.000 euros al año y va disminuyendo según sube dicha base. (Los importes que no se deduzcan en un año por exceder ese límite se trasladan a la base de los siguientes cuatro ejercicios).

Y la base acumulada de la deducción en todo el periodo en que esta se puede aplicar, es decir, hasta finales de 2012, no puede superar los 12.000 euros por vivienda. Si esta tiene varios propietarios deben distribuir la deducción en función de su porcentaje en el inmueble y los matrimonios en régimen de gananciales, al 50%.

Adiós a los 400 euros

Para el IRPF de 2010 de aquelloscontribuyentes que perciban más de 12.000 euros al año desaparece la deducción de 400 euros, antes aplicable a todos los que recibían rentas del trabajo y de actividades económicas. Para quienes cobren entre 8.000 y 12.000 euros, la deducción es decreciente según aumenta la renta hasta llegar a cero.

Ahorro

Los rendimientos del capital mobiliario, es decir, los ingresos en forma de intereses, dividendos y las ganancias patrimoniales por venta de bienes y derechos (inmuebles y acciones, por ejemplo), pasan a tributar en dos tramos. Los primeros 6.000 euros obtenidos tributan al 19%. Superada esa cantidad, al 21%.

Del paro a autónomo

Otro de los cambios de la norma es el del máximo que se deja exento de tributación en las prestaciones por desempleo que se reciben de una sola vez (pago único) cuando el desempleado opta por utilizarlas para una actividad en régimen de autónomo o como socio de una cooperativa de trabajo. Ese límite pasa de 12.020 a 15.500 euros. Sin embargo, atención, porque esa actividad debe mantenerse al menos durante cinco años, si no, habrá que devolver lo que no se pagó.

Creadores de empleo

Como en 2009, y hasta 2011, quienes tengan actividades económicas que no generen ingresos superiores a cinco millones de euros al año y cuya plantilla media sea inferior a 25 trabajadores podrán efectuar una reducción del 20% en el beneficio neto declarado (minorado por rendimientos irregulares o reducción de algunas actividades económicas) siempre que mantengan el nivel de empleo de 2008.

Despido por ERE

Quienes hayan perdido el puesto de trabajo a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) o despido por causas económicas con efecto desde el 8 de marzo de 2009, deben saber que su indemnización está exenta de tributar siempre que no supere los 45 días de salario por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades.

Derechos caducados

El 31 de diciembre de 2010 finalizaron los periodos de gracia concedidos para la reinversión por venta de vivienda en 2006, 2007 y 2008 y el de inversión del capital acumulado en cuenta ahorrovivienda hasta finales de 2008. Quienes no hayan comprado la vivienda tendrán que devolver las cantidades deducidas.