Lunes, 2 de Mayo de 2011

El regreso del espíritu de '7 vidas'

Antena 3 estrena esta noche la comedia 'Los Quién', que protagonizan Javier Cámara, María Pujalte y Julián López

 

ROCÍO PONCE ·02/05/2011 - 08:00h

Julián López, Javier Cámara y Fernando Gil, en la nueva serie Los Quién'. Antena 3

Han pasado cinco años desde la cancelación de 7 vidas, una de las series más longevas de la historia de la televisión en España. Desde 1999, esta sitcom pasó a formar parte de la vida de millones de españoles que hoy en día echan de menos productos con la calidad de aquella ficción.

Antena 3 se ha aliado con Producciones Aparte (Fuera de carta, Que se mueran los feos) para dar vida a Los Quién, con Nacho G. Velilla y Antonio Sánchez, que fueron guionistas de 7 Vidas y Aída. Esta noche, a partir de las 22.15 horas conoceremos la historia del primer divorcio que hubo en España. Y para interpretar a esos dos valientes están Javier Cámara y María Pujalte, que también pasaron por 7 Vidas.

«Me ha costado mucho decidirme a hacer una serie», dice Javier Cámara

Los actores se meterán en la piel de Gustavo y Susana, que no estarán solos en esta nueva vida que inician en 1981 tras su ruptura sentimental. Ella se mudará con la hija de ambos a la casa de su madre, interpretada por Kiti Mánver, aunque no se irá muy lejos. Justo al otro lado del rellano. Y Esteban (Julián López), el hermano de Susana, acaba de dejar el seminario y se muda con su cuñado. Los conflictos y enredos están servidos en una sitcom con público en directo y que incluye tramas de personajes secundarios del barrio: los amigos de la hija adolescente, la mejor amiga de la divorciada, el colega chulo y graciosete, la abuela facha indignada con la separación, etc.

Recuperar un estilo

"Cuando nos dicen que Los Quién es como 7 Vidas me enorgullece", opina Javier Cámara. El actor cree que el público está "ansioso" por ver el espíritu de 7 vidas, y aunque es muy ambicioso, espera que esta serie lo consiga. De todas formas, Cámara admite que no quiere hacer lo mismo que en la ficción de Telecinco, sino "algo mejor". Además, el fantasma de aquella serie estará más presente que nunca cuando aparezca por el plató Amparo Baró.

Amparo Baró aparecerá en un episodio de esta ficción

Salvando las distancias en cuanto a la historia y el humor, que en el caso de Los Quién se basa en diálogos más largos y en muchas referencias a la época, en ambas producciones las risas se aseguran con escenas hilarantes y situaciones disparatadas que bien podrían haber ocurrido en la realidad.

Desde el fracaso de LEX, Javier Cámara no había vuelto a la pequeña pantalla. El actor aseguró que le ha costado mucho decidirse a hacer una serie. "Y más una sitcom, que es un formato muy exigente", aclara.

"Los conflictos que se presentan en Los Quién, como problemas de paro, menos espacio para fumadores... nos dimos cuenta de que eran muy actuales pese a estar situados en los años ochenta", explica el director Nacho G. Velilla. Periódicos, vestimenta, programas de televisión, referencias a acontecimientos e incluso la jerga de la época se convierten en un personaje más en Los Quién, que aprovecha su contexto para, si es posible, reírse con él y en parte, de él.

Pujalte vs. Pujalte

Para María Pujalte ver la televisión la noche de los lunes y no encontrarse con su rostro en la pantalla va a ser complicado. "Es la primera vez que me ocurre. Es una auténtica suerte protagonizar dos series como Los Quién y Los misterios de Laura", admite Pujalte. Cada noche de lunes en prime time, la actriz gallega competirá consigo misma en la batalla por las audiencias al defender, a la vez, las ficciones de TVE y Antena 3.